Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Localizan el cuerpo de una mujer en la exhumación de la fosa de Calvià

Se encontrado el cuerpo de Joana Vaño, la única mujer entre las víctimas identificadas de la fosa

CAIB

PALMA

Joana Vaño es la primera mujer entre las víctimas del franquismo localizada en una fosa común en Balears. Los trabajos en el cementerio de Calvià comenzaron el pasado martes y no se descarta encontrar a más personas fusiladas.

El cuerpo ha sido hallado sin ataúd y bocabajo y presenta indicios de arma de fuego, lo que coincide con la descripción de una autopsia que se le practicó en su momento. Según el Govern, la mujer fue asesinada en Ses Planas cuando tenía 50 años y enterrada el 2 de octubre de 1936.

Es el primer cuerpo recuperado de los que, según la documentación disponible, hay enterrados en el cementerio de Calvià. Joana Vaño y su pareja, Ramon Fuster, desaparecieron juntos a principios de ese mes de octubre. Él fue asesinado el día 11 de octubre de 1936 en Son Pardo y enterrado en el cementerio de Palma, según la causa judicial.

La prospección de la fosa comenzó el pasado martes por un equipo de arqueólogos de la Sociedad Aranzadi, la empresa encargada de las exhumaciones.  

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recordado a través de las redes sociales que Vaño era una mujer comprometida con los valores de la justicia social, el feminismo, la democracia y la república, y que además era militante socialista y de UGT.

En el cementerio de Calvià hay hasta seis fosas localizadas, las llamadas fosas de tierra, y cada una tiene una capacidad para tres cuerpos.

Desde Aranzadi confían en poder terminar los trabajos en Calvià durante la próxima semana y poder empezar, si el tiempo lo permite, ya a partir del 5 de noviembre en el cementerio de Figueretes en Ibiza. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00