Los concesionarios celebran las ayudas para los vehículos siniestrados en la riada
A partir de este lunes las personas que hayan perdido su coche podrán disponer de hasta 6.000 euros

Cadena SER

PALMA
La patronal de concesionarios Faconauto aplaude las ayudas impulsadas del Govern para la compra de nuevos vehículos tras la torrentada del Llevant de Mallorca. A partir de este lunes las personas que hayan perdido su coche podrán disponer de hasta 6.000 euros y lo deberán solicitar en cada uno de los municipios afectados a través de una ventanilla única que se habilitará para ello.
Estas ayudas del Govern balear se podrán otorgar si el vehículo siniestrado estaba asegurado y tenía la póliza en vigor, si después de las inundaciones se le ha dado de baja y si se compra uno nuevo.
El portavoz de Faconauto, Raúl Morales, celebra que se pongan en marcha medidas para retornar la normalidad a los propietarios.
La conselleria de Movilidad será la encargada de correr con los gastos de las ayudas. Tras la riada hubo más de 300 vehículos siniestrados.
Además, las ayudas son totalmente compatibles con las del Consorcio que es un organismo público adscrito al ministerio de Economía que cubre algunos riesgos extraordinarios como los provocados por tormentas muy fuertes. Las inundaciones son, de hecho, el evento climatológico que produce más reclamaciones ante esta institución. De media, en los últimos treinta años, el Consorcio ha pagado a los afectados unos 8.800 euros por daños provocados por inundaciones.
A pesar de que se pueda contar con todas estas ayudas es posible que no sea suficiente ya que según Morales el precio medio de un coche nuevo es de unos 20.000 euros, por lo que en ocasiones el comprador tendrá que poner de su bolsillo si quiere adquirir uno con un precio más elevado.
Faconauto recuerda que a pesar de las futuras restricciones de los motores diésel, estos vehículos consumen un 25 por ciento menos que uno de gasolina, y si se recorren más de 15.000 kilómetros anuales es más rentable decantarse por un motor diésel.




