Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
PROVINCIA

Retirada la licencia de caza y pesca a un hombre de Navafría

El vecino sancionado decidió usar un cepo a la entrada de su gallinero para dar muerte a una garduña

Agente medioambiental retirando un cepo / Junta CyL

Segovia

Agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia denunciaron en 2014 a un hombre por la tenencia y uso de un cepo para dar muerte a una garduña que entraba en su gallinero. Como consecuencia de la denuncia, este ciudadano ha sido sancionado con multa e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar durante un año.

Los agentes medioambientales de la comarca de Navafría que actuaron en este caso fueron alertados por unos senderistas sobre la presencia de un animal herido. Al llegar al lugar, comprobaron que se trataba de una garduña malherida y realizaron una inspección en la zona hasta localizar a pocos metros del animal un cepo listo para su uso, junto al cadáver de una gallina, que había sido colocado como cebo.

Tras desarmar y retirar el cepo, que se hallaba en perfecto estado, los agentes decomisaron el artefacto, e identificaron al dueño de la finca y responsable de la colocación, quien pretendía ahuyentar a animales que causaban daños en su gallinero.

La Delegación Territorial de la Junta en Segovia advierte de que este tipo de prácticas ilegales, además del peligro que entrañan para la fauna, suponen un grave riesgo para las personas que transitan por estas zonas a las que pueden causar importantes daños.

La sentencia condenatoria se ha llevado a cabo al abrigo de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de ámbito nacional, cuyo artículo 65, prohíbe explícitamente la tenencia y comercialización de estas artes y de la Ley 4/1996, de 12 de julio, por la que se regula el ejercicio de la caza en la Comunidad Autónoma de Castilla y León que prohíbe, así mismo, expresamente, el uso de cepos por su carácter no selectivo.

Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente se recomienda a todos los ciudadanos, cuyos animales domésticos o de granja puedan sufrir algún perjuicio provocado por fauna silvestre, que antes de llevar a cabo actuaciones ilícitas como la descrita, se pongan en contacto con los agentes medioambientales de la zona, que estudiarán su caso y le proporcionarán una solución dentro de la legalidad, como capturar el animal con jaula trampa en vivo y trasladarlo a otro punto lejano a la zona donde se haya generado el problema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00