Política
Bill Viola

La "Vía Mística" de Bill Viola abre sus puertas en Cuenca

La exposición está repartida por cinco sedes, en las que se podrán ver 16 obras del videoartista neoyorquino hasta febrero

La exposición se ha inaugurado en la iglesia de la Merced / JCCM

Cuenca

La exposición “Vía Mística” de Bill Viola ya se puede visitar en sus cinco ubicaciones del Casco Antiguo de Cuenca. La muestra, compuesta por 16 obras del videoartista neoyorquino, tiene como hilo conductor la espiritualidad, a través de las instalaciones audiovisuales que se exhiben en las iglesias de San Andrés, San Miguel, las Angélicas y el Museo de Arte Abstracto, a las que se suma también en el recorrido el renovado Museo de la Semana Santa.

Según ha explicado en la presentación la comisaria, Kira Perov, se trata de un trabajo intenso, que se ha preparado en un plazo de seis meses, y que gira en torno a la vida, la muerte o la regeneración.

Una muestra que ha auspiciado el gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Impulsa, y que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros. Sin embargo, el presidente regional Emiliano García-Page está convencido de que será “rentable”, y que éste y otros eventos culturales que ha organizado la Junta, traerán medio millón de visitantes a Castilla-La Mancha.

García-Page ha señalado que Cuenca está encontrando en estas figuras de vanguardia, como Viola o Ai Weiwei, su forma de competir en el escenario nacional del turismo cultural. Ha avanzado que en los próximos años seguirán haciendo eventos culturales de calado que mantengan el protagonismo de la ciudad.

Asimismo, ha resaltado que iniciativas como ésta se tienen que ver completadas con proyectos como los remontes al Casco Antiguo, empezando por el ascensor acordado con el ayuntamiento.

El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado también que el próximo 30 de noviembre se va a realizar un espectáculo de luz y sonido en Cuenca relacionado con el 40 aniversario de la Constitución

Desde la Junta de Cofradías han destacado la intensa remodelación que, con motivo de esta exposición, ha sufrido el Museo de Semana Santa, que abre sus puertas totalmente renovado en la planta baja.

El presidente de este organismo, Jorge Sánchez Albendea, ha indicado que las hermandades no podrían haber abordado esta actuación con sus propios medios, y están satisfechas con la participación en la exposición “Vía Mística”.

Sin embargo, Sánchez Albendea ha reconocido que como nazarenos habrían preferido una muestra más centrada en la Semana Santa, aunque fue inviable alcanzar acuerdos con otras cofradías nazarenas de España.

Precisamente García Page ha recordado que la muestra surgió como una macroexposición de Semana Santa, y ha agradecido a la Junta de Cofradías su “mentalidad abierta” para hacer participar al Museo.

También el Museo de Arte Abstracto acoge obras de Viola en la exposición, y su responsable, Manuel Fontán, ha destacado la fuerte vinculación de Cuenca con el arte de vanguardia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00