Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte

Política

La unidad didáctica sobre ETA divide al Gobierno e indigna a las víctimas

19 colectivos exigen la retirada del material que llevará a las aulas la historia de la banda terrorista porque "justifica" su actividad

Jonan Fernández, acompañado de la consejera Uriarte / EFE

Vitoria

A la unidad didáctica ‘Herenegun’, que llevará la historia de ETA a las aulas vasca de 4º de la ESO y 2º de Bachiller, le han llovido las críticas tan solo una semana después de su presentación. La propuesta liderada por Jonan Fernández, mano derecha del lehendakari en materia de víctimas y convivencia, ha conseguido incluso dividir al propio Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

“Es evidente que no nos gusta tal y como está planteada y por eso esperamos que los cambios que se introduzcan partan de la idea central de deslegitimar el terrorismo” ha reclamado el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor.

Hasta 19 colectivos de víctimas han pedido hoy la retirada “inmediata” de la unidad. Entre los firmantes del comunicado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo están la AVT y Covite, los dos mayoritarios.

“Es indecente. Está elaborado desde la teoría del conflicto. Mezcla todas las violencias para diluir las responsabilidades. Nosotros no pedimos la retirada porque la idea es buena. Lo que es nefasto es el contenido y lo que vamos a intentar por todos los medios es cambiar el contenido” ha asegurado Consuelo Ordoñez, presidenta de COVITE a la Cadena SER.

Entre los partidos, el PP ha ido más lejos en sus critica al asegurar que la unidad busca “avalar la teoría del conflicto”.

“Comprenderán el enfado político y personal que supone pensar que tu hijo va a ver un vídeo en el que se justifica y se contextualizada que a su padre le quisieron asesinar. Es inaceptable” ha denunciado su portavoz parlamentario, Borja Semper que protagoniza una de las intervenciones de los cinco documentales de cien minutos que forman parte de la polémica unidad.

El propio Jonan Fernández ha querido responder al aluvión de críticas defendiendo el proyecto.

“Si alguna formulación lleva a equivoco, no tenemos problema en corregirla y estamos dispuestos a mejorarlo pero lo que si refuto es que en el documento haya justificación de la violencia. Eso es una infamia” ha subrayado el secretario general de Convivencia.

El Gobierno vasco pretende activar ‘Herenegun’ como experiencia piloto en ocho centros educativos vascos durante el tercer trimestre de este curso. La unidad incluye, además de textos adaptados a la edad de los alumnos, cinco documentales de 100 minutos que recogen testimonios de ocho víctimas de ETA y de seis personas ligadas a la organización terrorista, entre ellos algunos fundadores y terroristas arrepentidos, además de distintos representantes políticos e institucionales.

Fernández ha aclarado que se trata de una unidad que se incorporará a la asignatura e historia, distinta al módulo ‘Adi-adian’ en el que víctimas de la violencia acuden a las aulas a explicar su experiencia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad