Política
LA TRADUCTORA

Lanzamientos, ejecuciones hipotecarias y desahucios

Janire Alfaya llega casa semana a 'La Portada' con 'La Traductora'

La Traductora (19/10/2018)

La Traductora (19/10/2018)

03:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000423452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

Un tema del que hemos hablado cada día de esta semana y bastante recurrente o que ha estado con cierta constancia en el ojo público, y por tanto entre los periodistas, desde el inicio de la recesión económica hace ya una década, que se dice pronto. Hoy vamos a intentar explicarles qué son las ejecuciones hipotecarias, los lanzamientos, los desahucios y lo que conocemos por “fondos buitres”. 

Ejecución hipotecaria. La ejecución hipotecaria se inicia al caer el impago de determinadas cuotas del préstamo que la entidad bancaria concede al propietario de un inmueble.

 A esa persona se le reclama el montante total del préstamo, y en caso de que ni ella ni sus avalistas pudieran abonarlo, se pasa a la siguiente fase, que es el

Lanzamiento. Lanzamiento dictado por la autoridad judicial y mediante el cual se despoja a la persona deudora del inmueble y se requiere su desalojo en los plazos temporales correspondientes.

Desahucios. En la actualidad el concepto “desahucio” se ha extendido y coloquialmente lo usamos para determinar la situación que muchas familias viven al no poder hacer frente a los pagos de la vivienda que habitan. Sin embargo, el término alude específicamente a los casos de alquiler o arrendamiento. Es decir, cuando una persona o unidad familiar no paga el alquiler o expira el contrato…

Fondos buitre… o fondos de inversión… o fondos de capital riesgo… son grandes empresas que compran deudas, lo pueden hacer a entidades bancarias a través de conglomerados de inmuebles. Y realizan esa compra al menor precio posible para después, una vez resuelta la deuda, revender los activos a otros inversores sacando la máxima rentabilidad posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00