Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Litoral

Este verano se han recogido casi 10 toneladas de residuos en el litoral pitiuso

En Ibiza se han encargado del servicio siete embarcaciones y en Formentera dos

Imagen de una de las embarcaciones que se encargan de la limpieza del litoral / CAIB

Ibiza

Las barcas de limpieza del litoral han recogido algo más de 58.000 kilos de residuos este verano en toda Baleares, desde el 17 de mayo hasta el 30 de septiembre, según ha informado este viernes la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Por islas, se han recogido en Ibiza 6,52 toneladas de residuos del mar y 3,11 toneladas en Formentera. También, se han atendido 35 avisos, 20 del 112 y Salvamento Marítimo, y 15 de particulares e instituciones.

Diariamente se han retirado una media de 427,80 kilos de residuos en las costas del archipiélago, predominantemente plásticos (44,7%), seguidos de maderas (29,54%) y vegetación (13,01%), entre otros tipos. Además, se han retirado restos de elementos orgánicos.

Según ha informado la conselleria, las embarcaciones también forman parte del grupo de trabajo de observación y predicción de llegada de medusas a la comunidad. Así, los patrones de las barcas han constatado una presencia normal de medusas en las zonas de baño. Hubo más incidencias en el mes de julio, pero sobre todo en Mallorca y Menorca. En cuanto a la especie carabela portuguesa, se han recogido tres en total y se han visualizado una docena en tierra. A partir del mes de julio han desaparecido.

Este servicio, que presta la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), es único en el Mediterráneo y cuenta con 30 embarcaciones; este año se “ha mejorado” con la incorporación de 26 barcas de tipo virot, uno de semilitoral, con presencia en cada isla durante todo el año …En total, Mallorca dispone de 14 barcas, Menorca e Ibiza tienen siete cada una y Formentera, dos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00