Sociedad

Tirados sin banquete un día antes de la boda

Seis parejas que se casaban entre este fin de semana y el que viene se quedan sin banquete por el cierre del restaurante Palacio de la Misión

Restaurante Palacio de la Misión / CADENA SER

Madrid

"Cuando me he despertado esta mañana pensaba que todo era una pesadilla" entre lágrimas Esperanza dice que sigue pensando que el correo electrónico que encontró en la tarde de ayer en su bandeja de entrada es una broma. Esperanza y Nacho, y sesenta y nueves parejas más, recibieron ayer a las ocho de la tarde un correo de los dueños del restaurante donde celebrarán sus bodas en el que les decían que, "lamentándolo mucho, el restaurante será embargado".

Se trata del Restaurante Palacio de la Misión, en la calle de las provincias, en Casa de Campo; un espacio de celebraciones de titularidad municipal que explotan sus dueños desde 2002 a través de una concesión de Madrid Destino. Sin embargo, el negocio lleva desde ese mismo año sin pagar el canon por dicha concesión, por lo que hoy la deuda con el Consistorio alcanza los setecientos mil euros. Una deuda que Madrid Destino ha judicializado y que ha acabado con el desahucio del restaurante esta misma mañana. Este fin de semana estaban previstas tres bodas en el lugar y hasta ayer los dueños del negocio no comunicaron el inminente desalojo a pesar de que recibieron la notificación judicial el pasado septiembre.

Dieciséis años sin pagar el canon al Ayuntamiento

Las puertas de acceso a este restaurante, que son de cristal, están tapadas con papeles blancos que impiden ver el elegante -dicen los prometidos- jardín interior. Están tapadas desde esta mañana, cuando se produjo el desahucio de este restaurante cuya entrada simula un castillo, con torreta incluida. Por esta puerta han pasado desde primera hora de la mañana trabajadores y parejas desconsoladas por el fulgurante cierre del negocio. Hasta setenta bodas estaban planificadas en el lugar hasta agosto de 2019. La única explicación, la del correo, firmado por los dueños: alegan que no han podido llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para pagar la deuda.

Las instalaciones son de titularidad municipal, de la empresa pública Madrid Destino; que otorgó una concesión a los dueños en 2002 por catorce años que en 2008 se prorrogó hasta 2032. Fuentes de Madrid Destino aseguran a la SER que desde ese mismo año, 2002, el restaurante no ha pagado el canon por el uso de estas instalaciones; algo que ha confirmado a esta emisora el propio dueño del negocio. La deuda ha alcanzado los setencientos mil euros, por eso judicializaron el asunto.

El dueño explica por teléfono a la SER que ha intentado llegar a un acuerdo con Madrid Destino hasta última hora, pero que no lo han conseguido. Ese es el motivo, dicen, por el que no informaron del desahucio hasta ayer.

Las bodas de este fin de semana ya han encontrado una ubicación alternativa

Además de las setenta parejas afectadas, y especialmente las seis que se casan entre este fin de semana y el siguiente, los otros afectados son los trabajadores del establecimiento: hasta 23, que se han quedado sin empleo. También se enteraron ayer de su despido y ahora planean llevar a cabio una demanda colectiva contra los dueños. Aunque han sido los trabajadores los que han dado la cara. Mientras que hasta este mediodía los dueños no han atendido a las llamadas de los prometidos, los trabajadores se han organizado y han logrado reubicar las celebraciones de las bodas de este fin de semana en otros restaurantes de la zona. Ayer mismo, cuando conocieron la noticia, un grupo de trabajadoras -explican a las puertas del restaurante- fueron por la noche al establecimiento a coger el vestido de la novia que se casaba hoy. "Temíamos que si llegábamos esta mañana y ya hubieran llevado a cabo el levantamiento judicial, la novia perdería su vestido".

A las puertas del lugar, los trabajadores reciben a las parejas que se acercan para encontrar alguna explicación y les ponen en contacto con restaurantes de la zona. Por teléfono, el dueño asegura a cada uno que devolverá el dinero que han adelantado. A Nacho y a Esperanza, le confirma que hoy mismo les pagará los siete mil euros que adelantaron en abril. Las de este fin de semana ya han conseguido un lugar alternativo, aunque todavía no les han devuelto el dinero adelantado. Y más de sesenta parejas contínuan a esta hora sin lugar alternativo. Luis se casa el próximo cuatro de noviembre y a esta hora el dueño no le coge el teléfono. "Me caso en tres semanas, pero no sé donde", dice abrazado a su pareja. "De los doscientos invitados, cientosetenta vienen de otros países y ahora mismo no puedo confirmarles si tengo un lugar para la celebración".

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Redactor del Hoy por Hoy. Antes, editor de MATINAL SER, el informativo matinal del fin...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00