Aprobado el decreto de garantía de demora en la sanidad
Los pacientes que superen los 180 días de espera para operarse tendrán derecho a ser atendidos en centros concertados

(EUROPA PRESS)

Palma de Mallorca
Aprobado el decreto de garantía de demora en la sanidad pública que garantizará la atención sanitaria en consultas y operaciones cuando se supere un número máximo de días de espera. El Consell de Govern ha hecho realidad un compromiso de legislatura que permitirá a los pacientes ser operados si llevan esperando más de 180 días y ser atendidos por un especialista si pasan dos meses sin obtener cita.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, afirma que la asistencia sanitaria a tiempo quedará garantizada para las primeras consultas externas, las primeras pruebas diagnósticas, las intervenciones quirúrgicas y las segundas consultas diagnósticas.
Gómez explica que cuando el paciente supere el tiempo de espera, tendrá derecho a reclamar al Servicio de Salud la aplicación del decreto. Tendrá que presentar la solicitud en el hospital de la lista de espera en la que esté registrado. Una vez se compruebe, la administración tendrá un plazo de diez días para ofrece una alternativa al paciente que en diez días tendrá que decidir si acepta la propuesta. Actualmente, más de 4.000 pacientes esperan para operarse o ser atendidos por el especialista.




