Sociedad

Los filósofos de la Región ven "muy positivo" que vuelva a ser 'troncal' en la LOMCE

La consejería de Educación valora como "positiva" que Filosofía recupere su status en la LOMCE

Entrevista matinal a Antonio Hidalgo, de la Sociedad de Filosofía de la Región

Entrevista matinal a Antonio Hidalgo, de la Sociedad de Filosofía de la Región

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000199916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El ministerio de Educación y Formación Profesional incorporará como obligatoria la asignatura de Historia de la Filosofía, que actualmente se imparte como optativa en 2º de Bachillerato, en la reforma de la Lomce, tras la petición realizada por todos los grupos parlamentarios.

Esta modificación se presentará al Consejo de Ministros en los próximos meses para su aprobación y posterior tramitación parlamentaria.

Esta decisión se ve como "muy positiva" por parte de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, que a través de su presidente, Antonio Hidalgo, cree que viene a dar respuesta a la petición formulada desde el inicio de la LOMCE por parte de la Red Española de Filosofía. Valoran además, que esta asignatura se imparte no sólo en bachillerato, y que los alumnos reciban una formación "integral y sucesiva". Además consideran positiva que se dé una respuesta general para todas las comunidades autónomas.

Antonio Hidalgo destaca las competencias y habilidades que se adquieren mediante el conocimiento de la Historia de la filosofía, que se encuentra involucrada en cualquier ámbito laboral.

Por su parte, desde la Consejería de Educación ha manifestado en diferentes ocasiones su apoyo a que la filosofía recupere su estatus pre-LOMCE, con tres materias de carácter obligatorio (4º ESO y los dos cursos de Bachillerato). Por tanto, "creemos que la propuesta aprobada en el Congreso resulta positiva para la calidad de la enseñanza".

Valoran muy positivamente que esta propuesta se haya aprobado por unanimidad, ya que existe, por tanto, consenso en la recuperación de la troncalidad para las materias filosóficas.

La Asamblea Regional aprobó recientemente una Moción en los mismos términos, siendo la postura del Grupo Popular que una reforma de este tipo debía ser acometida con carácter nacional, para evitar una mayor dispersión en el territorio nacional de las materias que cursan los alumnos y las disputas departamentales en los centros por la repercusión horaria.

La Consejería de Educación, por tanto, se congratula de la decisión adoptada y procederá a acometer la reforma normativa pertinente tan pronto como la iniciativa aprobada se plasme en la legislación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00