Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Sucesos

Investigan a dos anarquistas en España, uno de ellos en Palencia, por los disturbios de la cumbre del G-20

Un operativo conjunto de las policías Nacional de España y de Alemania para esclarecer los graves desórdenes públicos

Investigan a dos anarquistas en España, uno de ellos en Palencia, por los disturbios de la cumbre del G-20

Investigan a dos anarquistas en España, uno de ellos en Palencia, por los disturbios de la cumbre del G-20

Palencia

La Policía ha descubierto hoy en el registro de una casa ocupada en el distrito de Tetuán, en Madrid, y en un domicilio de Palencia, la participación de dos personas, una española y otra inglesa, en los disturbios ocurridos entre el 7 y 9 de julio de 2017 en la cumbre del G-20 en Hamburgo (Alemania).

Se trata de un operativo conjunto de las policías Nacional de España y Federal de Alemania para esclarecer la participación de radicales violentos en los graves desórdenes públicos y ataques a agentes ocurridos con motivo de dicha cumbre y se encuadra en el marco del auxilio judicial europeo solicitado por las autoridades judiciales alemanas.

El operativo de hoy tuvo su origen en una macrooperación en el ámbito europeo llevada a cabo el pasado 29 de mayo en la que se practicaron registros en España, Italia, Suiza y Francia.

La continuación de ese primer operativo ha desembocado hoy en dos nuevos registros domiciliarios cuyo objetivo ha sido la búsqueda de pruebas para acreditar la participación de los radicales antisistema en la comisión de los disturbios referidos.

En esta segunda parte del operativo la Policía española ha acreditado que dos personas, una española y otra inglesa, pertenecientes a círculos violentos anarquistas estuvieron presentes en los disturbios y son los presuntos autores de importantes daños materiales así como de acciones violentas contra agentes policiales desplegados por la cumbre.

Con motivo de la marcha denominada "Bienvenido al infierno" con ocasión de la cumbre del G-20 se produjeron acciones violentas con unos costes materiales que rondaron los 2,7 millones de euros.

Las autoridades judiciales alemanas iniciaron un procedimiento penal contra algunos de los presuntos autores por tentativa de homicidio ante la gravedad de los enfrentamientos ocurridos entre los manifestantes violentos y la Policía concentrados sobre todo en la zona del barrio hamburgués de Sternchanze.

La operación se ha llevado a cabo en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid y el 5 de Palencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00