Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Economía

Palencia acabará el año con un crecimiento económico inferior al de Castilla y León

Unicaja Banco ha presentado su informe trimestral Previsiones Económicas de Castilla y León

El informe analiza las fortalezas y debilidades de la economía palentina / Getty Images

Palencia

En el segundo trimestre de 2018 la provincia de Palencia ha mostrado un crecimiento de la actividad económica del 2,9% en términos interanuales, según nuestras estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, lo que reflejaría un avance inferior al registrado por el PIB regional (3,4%), si bien ambas tasas no serían estrictamente comparables. No obstante, la economía provincial ha experimentado un aumento más intenso que en el primer trimestre, con un buen tono del empleo, sobre todo en la construcción y en los servicios. Son datos del informe de previsiones económicas para Castilla y León de Unicaja Banco.

Las previsiones para el conjunto de 2018 apuntan a un aumento de la actividad del 2,4%, que se situaría por debajo del crecimiento del PIB previsto para Castilla y León (2,9%). El mercado de trabajo ha registrado una trayectoria favorable entre abril y junio de 2018, registrándose un aumento interanual del empleo del 3,7%, más intenso que en el conjunto regional (1,1%), si bien la cifra de afiliados a la Seguridad Social ha experimentado un descenso del 0,3% en el segundo trimestre (1,8% en Castilla y León). El aumento de la ocupación ha sido particularmente significativo en la construcción, creciendo también en la industria y en los servicios, sector este último que ha registrado el mayor impulso del empleo de la región.

A su vez, el desempleo se ha reducido de forma acusada con relación al segundo trimestre de 2017 (-36,8%), el mayor descenso de Castilla y León (-18,5%), a lo que ha contribuido, además del buen tono del empleo, la caída de la población activa, del 2,0% en términos interanuales. Por su parte, la tasa de paro ha disminuido en 5,0 p.p. hasta situarse en el 9,1% en el segundo trimestre de 2018 (12,0% en Castilla y León). La actividad turística muestra ciertos signos de estancamiento en los siete primeros meses de 2018, reduciéndose la demanda hotelera tanto en número de viajeros (-0,5% respecto al mismo periodo del año anterior) como en pernoctaciones (-1,5%), en consonancia con la evolución que se ha registrado en Castilla y León (-1,5% y -1,9%, respectivamente).

Este descenso responde a la caída de la demanda nacional, que representa casi el 80% del total, mientras que la demanda extranjera ha experimentado una trayectoria más favorable, observándose un repunte de los viajeros (1,2%) y de las pernoctaciones (4,8%). Por su parte, los indicadores de demanda han mostrado un cariz desfavorable en la provincia en lo que va de año. Por un lado, la matriculación de vehículos ha disminuido entre enero y agosto, reduciéndose la matriculación de turismos (-11,3% respecto al mismo periodo de 2017) y la de vehículos de carga (-5,3%), lo que contrasta con el repunte que se ha registrado en el conjunto regional (11,1% y 13,7%, respectivamente).

De igual modo, la demanda exterior se ha reducido en el primer semestre de 2018, tal y como evidencia la caída interanual de las exportaciones tanto en términos reales (-4,2%) como monetarios (-1,1%), debido, fundamentalmente, al menor importe de las ventas al exterior vinculadas al sector del automóvil (-3,0%), aunque las exportaciones de alimentos han aumentado en este periodo (11,2%).

En lo que concierne al mercado inmobiliario, las compraventas de viviendas se han incrementado un 1,4% entre enero y julio (8,9% en Castilla y León). Este aumento se ha visto lastrado por la contracción que han experimentado las operaciones de vivienda nueva (-14,3%), mientras que las de vivienda usada han aumentado un 4,8%. Por su parte, las hipotecas sobre viviendas en los seis primeros meses de 2018 crecen tanto en número

(0,5%) como en importe (2,7%), aunque en ambos casos crecen a menor ritmo que en el conjunto de la región (3,0% y 4,4%, respectivamente).

Por su parte, la licitación oficial ha experimentado un descenso interanual del 70,6% en la provincia durante el primer semestre de 2018, hasta situarse en 17,1 millones de euros, siendo esta la mayor caída registrada en el ámbito regional (19,2%). Este descenso se ha debido al menor importe destinado a edificación (-91,2% en términos interanuales), dado que se licitaron las obras del nuevo Hospital Universitario de Palencia en el primer cuatrimestre de 2017, frente al aumento de la licitación en obra civil (55,8%).

Por último, la actividad empresarial ha evidenciado un retroceso en el ritmo de creación de sociedades en Palencia, ya que las 89 nuevas entidades constituidas entre enero y julio representan un descenso del 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el capital suscrito presenta una caída más acusada (-51,6%).

Algo más positiva ha sido la evolución de las sociedades disueltas, cuya cifra ha disminuido un 13,8% con relación al mismo periodo de 2017, lo que ha permitido reducir el índice de rotación de sociedades en 3,4 p.p. en términos interanuales, hasta situarse en el 28,1% (33,1% en Castilla y León).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00