El Ayuntamiento recuerda que existen sanciones por permitir a los perros orinar en fachadas
En Palencia no está prohibido expresamente depositar azufre para evitar estas prácticas

Getty Images

Palencia
Ante la divulgación en redes sociales de los riesgos de depositar azufre en las fachadas y esquinas de las casas para evitar que los perros orinen en ellas y su toxicidad, veterinarios y técnicos son claros, se trata de una medida que sólo provoca suciedad y que puede causar irritación a los animales pero no es ningún caso tóxica, de hecho es un producto que se usa habitualmente en la industria agroalimentaria.
El azufre, tal y como consta en su ficha de seguridad, es una sustancia química de baja peligrosidad. De un tiempo a esta parte muchas personas lo emplean para tratar de evitar que los perros orinen en las fachadas y, aunque muchos piensan que se trata de algo prohibido, en Palencia no existe dicha prohibición ni está recoogida en ninguna Ordenanza Municipal. Aunque se uso no está muy extendido en la capital cuando se hace uso de ello los servicios de limpieza urbana lo retiran con rapidez.
Lo que si recoge la Ordenanza Municipal son las sanciones a los dueños de mascotas que permiten a sus animales hacer sus necesidades contra paredes, fachadas o escaparates. desde infracciones leves a muy graves cuando es reincidente. Desde el Ayuntamiento recomiendan educar a los animales desde pequeños y no permitirles hacerlo en aras de la convivencia y la higiene.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




