Sociedad

La calle Monjardín será el primer corredor escolar seguro

Para ello, el ayuntamiento habilitará pasos de peatones elevados, aceras avanzadas y aceras continuas

En verde: pasos de peatones en los que se va a actuar. En azul, centros escolares y en rojo el centro de salud / Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona va a impulsar en la calle Monjardín el primer corredor escolar seguro de Pamplona. En la zona existen 6 centros educativos (San Ignacio, Liceo Monjardín, Sagrado Corazón, las escuelas infantiles Ninia Etxea y Kids Garden, y el colegio técnico Carlos III), a los que acuden más de 5.000 alumnos y la densidad de tráfico en la zona es muy alta, de 25.000 vehículos diarios, mayor que en algunas autovías de la comunidad.

Por eso, para conseguir ese entorno escolar seguro, el consistorio va a hacer obras en la zona. En los primeros meses de 2019 comenzarán a adecuarse 11 pasos de peatones para obligar a los vehículos a reducir su velocidad. Las actuaciones serán de 3 tipos: pasos de peatones elevados en las proximidades de las rotondas y de los centros escolares, con una rampa de subida más pronunciada que la de bajada. Un tipo de pasos que no existen actualmente en Pamplona. La siguiente actuación consistirá en aceras avanzadas. Una opción consistente en ampliar la superficie de la acera en los pasos de peatones, estrechando el espacio para el tránsito de los coches hasta una anchura de unos tres metros por carril. Y por último, la instalación de aceras continuas para los pasos de peatones hacia zonas de bolsas de estacionamiento, calles sin salida, aparcamientos o vías con muy poco tráfico. Las obras tendrán una inversión de 180 mil euros.

Todo ello para conseguir una ciudad más segura. Joxe Abaurrea, concejal de Movilidad ha aseverado que ésta "no es una intervención menor" y ha señalado que está en la línea de amabilización de la ciudad, "algo que ha venido para quedarse".

Estas medidas llegan tras la experiencia piloto puesta este año an algunos pasos peatonales en Iturrama. El objetivo: evitar atropellos. Itziar Gómez, concejal de Seguridad Ciudadana ha resaltado que "este plan, avalado por informes técnicos, pretende avanzar hacia ese objetivo de cero atropellos con el que estamos comprometidos". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00