Sociedad

Sólo una de las 13 propuestas de resolución del año pasado se ha puesto en marcha

El Parlamento concluye el último debate del estado de la comunidad con la incógnita de qué ocurrirá con las iniciativas aprobadas

Debate del Estado de la Comunidad / Javier Lorente Doria

Pamplona

El pleno del Parlamento, en la última jornada del Debate del Estado de la Comunidad, ha aprobado, por unanimidad, una declaración que insta a la puesta en marcha de los mecanismos legales para desarrollar el derecho a la vivienda. Precisamente la elaboración de una nueva ley de vivienda en el plazo de un año fue una de las 13 ideas aprobadas en el último pleno. La ley no está, de momento, en trámite y de hecho´sólo la referida a la nueva ley del euskera se ha cumplido, aunque a medias; Sí se ha puesto en marcha la ponencia que estudia esa nueva ley pero por ahora no parece que haya consenso ni contenido para que haya una nueva ley del euskera antes de marzo, cuando se disolverá el Parlamento.

Se aprobaron 13 de las 26 resoluciones presentadas por los grupos y de ellas varias contenían compromisos concretos con fecha. Por ejemplo, una del PSN que instaba a modificar la Ley de Servicios Sociales, se aprobó por unanimidad y no se ha cumplido. La más destacada de las presentadas por el cuatripartito fue la apostaba por la actualización del marco de relaciones entre Navarra y España, sin novedades al respecto. Tampoco se ha desarrollado nada en el desarrollo de cooperativas de consumidores o el compromiso para aprobar en este año una nueva ley foral de Infancia, pese a que esta propuesta se aprobó por unanimidad.

otra propuesta, de Podemos, marcaba la existencia de dos cooperativas de vivienda en cesión de uso como propuesta piloto, que no se han realizado, ni tampoco el Plan de migración de la administración al Sofware libre, que ya había sido aprobada un año antes. El cuatripartito y el PSN aprobó también la presentación antes de hoy de una nueva ley de Vivienda, que tampoco está registrada.

La única que, al menos en su filosofía se ha cumplido es la relativa a dar mayor estabilidad al profesorado mediante una OPE, la realizada en junio, aunque 76 de las 350 plazas quedaron desiertas. En esa misma se apostaba por reducir las listas de espera con recursos propios reorganizando los recursos disponibles, algo que tampoco se ha realizado de ese modo ni la "potente oferta pública de empleo" que se requería en esa propuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00