Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Que luche, que no se rinda, ella va poder más que el cáncer"

Aurora y Yolanda han sobrevivido a la enfermedad, igual que 9 de cada 10 mujeres en España

En España, los casos de cáncer de mama han incrementado un 30% desde el año 2012 hasta la actualidad, y solamente en 2018, según la Asociación Española contra el cáncer, se han diagnosticado 32.825 nuevos casos. A pesar de la tendencia creciente de estas cifras, y gracias a los avances médicos en detección y detención preventiva y a que cada vez se conoce mejor la enfermedad, el cáncer de mama tiene una tasa de supervivencia a los 5 años superior al 90%, lo que significa que 9 de cada 10 mujeres sobreviven al cáncer.

Es el caso de Aurora, de 41 años, a quien diagnosticaron un cáncer de mama con el ganglio centinela afectado en octubre del año pasado, y el de Yolanda, de 46, que tras cinco años de la detección y posterior operación de su cáncer, lo ha superado. Para ambas, igual que le sucede a la práctica totalidad de mujeres que a las que se lo detectan, el momento del diagnóstico es difícil de olvidar.

Desde ese momento, sufrieron las consecuencias que sufren muchas de las enfermas: el desconocimiento de la situación, la necesidad de estar informadas de todo, las dudas sobre qué les sucederá y, sobre todo, el tratamiento. Entre todas las 'armas' que existen para combatir el cáncer, la quimioterapia es una de las más habituales, y también una de las que más miedo le tienen las enfermas al inicio. Aurora y Yolanda, son claras, "acudir a la quimioterapia es muy distinto de como la gente la imagina".

Una vez finalizado el tratamiento, la posterior operación y superado el cáncer, Aurora y Yolanda saben perfectamente qué consejo es más importante para todas aquellas mujeres a las que le diagnostican este tipo de cáncer: no tener prisa, todo a su tiempo.

CADENA SER

A ambas les ha tocado vivirlo muy jóvenes, y junto a ellas, su familia y amigos, quienes lo han sufrido tanto o más que ellas mismas. No dudan en animar a todas las mujeres a luchar, a no rendirse y a intentar que lo que al principio es la sombra de una catástrofe, al final acabe resultando ser algo pasajero en su vida. Una experiencia que les ha cambiado la vida, pero también la forma de ver la enfermedad, como relata Aurora: "Para mí la palabra cáncer antes significaba muerte, y hora significa vida".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?