Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

El lince llega a Úbeda

Esta semana se ha detectado su presencia varias veces en tierras de cultivo del entorno de Úbeda

Lince Ibérico /

No es algo habitual, aunque tampoco es muy raro y es que Jaén es la provincia con más densidad de Linces de España; la mitad de los 450 censados en 2017 se encuentra aquí y se espera que ese número crezca. La movilidad voluntaria de los ejemplares es un paso importante en el proyecto de reintroducción que pretende que puedan volver a vivir y reproducirse por toda la península. No obstante, ver a estos animales en el olivar de Úbeda es infrecuente tal y como explica el biólogo Francisco Javier Pulpillo.

Sin embargo, en olivares de Villanueva de la reina o de Vilches si se reproduce porque, dice Pulpillo se respeta más al animal. Que se muevan supone que se mezclen ejemplares de distintas zonas; que se produzca un intercambio genético y se fortalezcan las poblaciones según el coordinador del proyecto Iberlince, Miguel Ángel Simón.

El actual proyecto de conservación termina en diciembre, por lo que van a presentar en Bruselas el próximo plan, que requiere una inversión presupuestaria importante para intentar precisamente que los animales se pueda mover sin peligro, o con el mínimo posible, entre las distintas comunidades autónomas. Simón pide a quien lo aviste que avise a los técnicos de Iberlince porque así pueden recopilar toda la información necesaria para su seguimiento. Continúan por lo demás trabajando para que el número de atropellos se reduzca significativamente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?