Sociedad
Cáncer mama

"Mucho por vivir"

Este es el lema escogido este año por la Asociación Española contra el Cáncer para sumarse al Día Mundial contra esta enfermedad

Día del cáncer de mama en Cáceres / Cadena SER

Cáceres

"Mucho por vivir", este es el lema de este año de la Asociación Española contra el Cáncer para sumarse al día Mundial contra esta enfermedad.

Carmen Romero, presidenta de esta ONG, destacaba que el rosa es protagonista. En Cánovas se ha leído un manifiesto, al tiempo que se regalaban claveles de este color. Desde esta asociación también se invitaba a plasmar la mano pintada en rosa en un muro de apoyo a las mujeres que atraviesan esta enfermedad y se vendían artículos solidarios como pulseras, gafas, libretas o lotería de Navidad.

Día de reivindicación donde se han recogido dorsales para la marcha rosa del domingo. Un recorrido que va a ser de cinco kilómetros y que se puede hacer corrindo o andando. En total se han apuntado 4.500 personas.

Desde el Servicio Extremeño de Salud recuerdan que el programa de detección precoz atendió el pasado año a 9.700 mujeres, el 80 % de las mujeres llamadas acudieron y se detectan un 2 % de lesiones malignas, casi 270 mujeres y 38 tenían cáncer de mama.

La detección precoz, mejora en calidad de vida de las pacientes, es el mensaje de Carmen Romero. 30.000 mujeres son diagnosticadas al año en España, menos de mil en Extremadura. El porcentaje de curación, está en línea con la media nacional y europea

El 85 por ciento de las mujeres sobreviven, en parte gracias a la detección temprana y también en buena medida por los avances médicos que se han conseguido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00