Sociedad

El Rey entona un "¡Viva Mual!" entre arengas a los vecinos del medio rural

Felipe VI destaca en su discurso el papel de la mujer en el campo "que con un sacrificio ejemplar ha sustentado la vida en los pueblos"

Don Felipe y Doña Leticia reciben los regalos de los vecinos en su visita a Moal, Pueblo Ejemplar de Asturias. / Casa Real

Oviedo

Moal, el primer pueblo de Cangas del Narcea, distinguido como Pueblo Ejemplar de Asturias, ha recibido esta mañana la visita de Don Felipe y Doña Leticia, los Reyes de España, que han hecho entrega del diploma y han descubierto la placa que recordará a vecinos y visitantes, que este rincón del suroccidente asturiano es ejemplar y lo es por el trabajo ejemplar de las asociaciones, de vecinos, de mujeres, culturales, deportivas que luchan por dinamizar el pueblo y manteniendo las tradiciones y conservando su patrimonio natural. Por ello el jurado les ha otorgado este galardón que cada año concede en el marco de los premios Princesa de Asturias la Fundación Princesa De Asturias. Un galardón que va acompañado de una dotación económica de 25.000 euros, un dinero que si bien no era el fin a la hora de presentar la candidatura a pueblo ejemplar, les vendrá muy bien porque como ya adelantaba el coordinador de las asociaciones, José Lago, lo utilizarán para arreglar el pueblo.

Los monarcas que han pisado Moal puntualmente a las 12 menos cuarto, tal y como reflejaba su programa minutado al detalle, y acompañados por bastante buen tiempo, se ha dejado ver incluso algún rayo de sol, y han realizado el tradicional paseo por el pueblo, han visitado un molino de agua, han jugado a los bolos (el Rey) y han conocido las tradiciones y la labor de todas las asociaciones del pueblo. Por cierto, como ya es casi tradición la reina Doña Leticia ha cogido en brazos a un niño del pueblo. Como es habitual y a pesar del protocolo muy estricto marcado por la Fundación Princesa de Asturias y por la seguridad de Casa Real los Reyes se han mostrado cercanos saludando, estrechando muchas manos y accediendo el monarca incluso a hacerse algún selfie con algún vecino.

Con retraso como suele ser habitual llegó el momento de los discursos y ahí Felipe VI hizo gala de un sentido del humor que pocas veces tiene oportunidad de mostrar, cosas del protocolo, que hoy parece haberse relajado. Se disponía a comenzar a hablar cuando los vecinos de Moal se arrancaron con un ¡Viva el Rey!, luego un ¡Viva la Reina!, vivas que conitinuó que el mismisimo Don Felipe con un ¡Viva Moal!

Iniciado ya su discurso el rey tuvo palabras de reconocimiento para los vecinos de Moal en particular por su convivencia responsable con la naturaleza conservando un patrimonio natural tan impresionante como el bosque puerta de la Reserva Natural de Muniellos y la propia reserva, y en general para la gente del campo asturiano. Y también reconocimiento para la mujer rural, la que ha sabido con esfuerzo y sacrificio ejemplar, ha dicho, sustentar la vida en los pueblos asturianos y dar esperanza, y que ahora contra toda dificultad emprende para que el mundo rural tenga oportunidades.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, añadió que "lo ejemplar de Moal no es Muniellos, es su gente".

Tras el acto institucional los reyes ha visitado la Reserva Natural de Muniellos y han vuelto a Moal donde disfrutarán de la habitual comida de campos con los vecinos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00