Sociedad
Gripe

Comienza la campaña de vacunación en Euskadi

Desde el miércoles y hasta el próximo 5 de diciembre los ambulatorios, centros de salud y hospitales dispensarán la vacuna, de la que se han adquirido 400.000 dosis

Europa Press

Bilbao

La campaña de vacunación contra la gripe arrancará en Euskadi el próximo miércoles, 24 de octubre, y se prolongará inicialmente durante seis semanas, hasta el 5 de diciembre, con 400.000 dosis disponibles cuya compra ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros.

El consejero de Salud, Jon Darpón, acompañado de la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, y el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay, han dado a conocer en Bilbao los detalles de una campaña que, bajo el lema 'Gripe, ¿qué gripe?, vacúnate', parte con el objetivo de llegar al 65% de la población de riesgo --el pasado año se llegó al 59,8%--.

De este modo, la vacuna va dirigida principalmente a las personas mayores de 65 años de edad, personas con alguna enfermedad crónica, mujeres embarazadas, así como personal sanitario.

En la campaña de 2017 se administraron 371.943 vacunas, un 2,4% más que en 2016 pese a que todavía 4 de cada 10 personas mayores no se vacunan. En lo que respecta al personal sanitario, se suministraron 8.518 dosis, un 6,9% más, pero con una tasa de cobertura que se sitúa en el 32% --'una cifra positiva que hay que mejorar'--.

El consejero, que ha querido dejar claro que la vacuna de la gripe es 'segura y eficaz', ha sostenido que este virus sigue siendo 'uno de los principales problemas de salud pública'.

La pasada campaña se registró un total de 446 casos graves de personas con gripe que necesitaron ser hospitalizadas. De éstas, 140 precisaron ingreso en la UCI, de entre las que el 84% presentaba factores de riesgo o eran mayores de 65 años. Además, se dieron cuatro casos graves en mujeres embarazadas, ninguna de las cuales estaba vacunada.

Finalmente, fallecieron en los hospitales vascos 96 personas con diagnóstico principal de gripe, el 35% de las cuales no estaba vacunada, a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo incluidos en la campaña de vacunación.

Tras recordar que la epidemia gripal se inicia anualmente en el hemisferio sur, Darpón ha indicado que la mayoría de los casos tipificados han sido de tipo A con subtipo dominante H1N1, 'una de las cepas incluidas en las vacunas que se ofrecerán en Euskadi'.

En este sentido, la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, ha sostenido que la epidemia desarrollada hasta la fecha en Australia ha contado con 'menos casos graves y una incidencia más baja', lo que apuntaría, de inicio, a que se podría sufrir en Euskadi una gripe 'más suave, aunque no se puede saber' con seguridad.

Por otro lado, se ha resaltado que las vacunas se administrarán de forma gratuita y, como novedad, incluirán agujas de bioseguridad para proteger al personal que administra las vacunas.

Los centros de Osakidetza tendrán disponibles de manera global más de 5.000 camas para atender a las personas, una cantidad que este año se ha visto aumentada con la apertura de camas en el Hospital de Urduliz y Eibar.

Al igual que en años anteriores, Osakidetza desarrollará una vigilancia epidemiológica 'exhaustiva' de la gripe y de los recursos asistenciales disponibles. Además, se mantendrá una coordinación permanente, prácticamente diaria, entre los diferentes niveles asistenciales de las organizaciones de servicios en coordinación con Emergencias, que será liderada por una Comisión específica en la Dirección de Asistencia Sanitaria.

Esta comisión estará integrada por todas las OSIs y los hospitales de crónicos quienes serán los encargados de realizar un seguimiento de la situación, tanto en las consultas y urgencias de atención primaria, como de las urgencias hospitalarias y de la situación de las camas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00