Política

José Ortiz encabezará la lista del PP por Cádiz

Golpe de efecto del equipo de Pablo Casado en la provincia, en la que impone su criterio y cuestiona el poder de Antonio Sanz

José Ortiz con Teodoro García Egea en la sede nacional del PP / Redes sociales de José Ortiz

Cádiz

Golpe de efecto de Pablo Casado y su equipo en el PP de Cádiz. En una decisión tomada en contra del criterio de la dirección provincial del partido, finalmente será el alcalde de Vejer de la Frontera y senador, José Ortiz, quien encabece la lista del partido por Cádiz al Parlamento de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas.

Así lo ha confirmado el propio Ortiz a Radio Cádiz. El alcalde de Vejer, uno de los pocos regidores con los que cuenta el PP en la provincia en el actual mandato, es el principal valedor de Casado en Cádiz y la primera figura política de cierta relevancia que apoyó al ahora presidente del PP cuando decidió presentarse a las primarias del partido. Además, ha sido una de las voces más críticas con el presidente del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz, y su gestión dentro del partido.

Sanz apoyó públicamente siendo presidente del PP de Cádiz la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del partido y, de hecho, formó parte del equipo de campaña de la exvicepresidenta del Gobierno. Pese a la derrota de Sáenz de Santamaría en esas primarias, Sanz permaneció como presidente del PP y senador, y se ha esforzado por agasajar a Casado en sus recientes visitas a la provincia.

Según aseguran algunas fuentes a Radio Cádiz, el actual presidente del PP de Cádiz pretendía en un principio liderar la lista por Cádiz al Parlamento y, posteriormente, al comprobar las dificultades que iba a encontrarse en la dirección nacional del partido, intentó que Ana Mestre permaneciera como número uno tal y como ocurrió en 2015. Las fuentes más cercanas a Sanz, por su parte, niegan este extremo, y sostienen que las aspiraciones del presidente del PP de Cádiz se enmarcan en la política nacional y no en la autonómica.

Lo cierto es que tras la tensa negociación de las listas para las autonómicas, el equipo de Casado ha optado claramente por Ortiz y lo ha situado en el primer puesto de esa lista, que se decide, según precisan fuentes del propio partido, entre las dirección provincial y regional, que elevan una propuesta a la dirección nacional, que es la que tiene la última palabra y debe dar el visto bueno definitivo. En ese último paso es donde Casado ha marcado el territorio en Cádiz.

Hace unos días, y en un claro mensaje a navegantes, José Ortiz subía una foto a las redes sociales –principal eje de su apoyo a Casado en las primarias- con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la sede nacional del partido. En esa publicación, el alcalde de Vejer de la Frontera explicaba que le ilusionaba sentir el respaldo de su partido y que se iba a presentar a las próximas elecciones municipales porque era feliz como alcalde de su pueblo. Hoy, el propio Ortiz confirma en esas mismas redes sociales -donde reconoció por ejemplo que García Tejerina se había equivocado con sus declaraciones sobre los niños andaluces-, que liderará la lista del PP de Cádiz al Parlamento de Andalucía.

La figura de Sanz queda seriamente en entredicho tras este episodio. La decisión confirma que el presidente del PP de Cádiz, que saltó rápidamente a ocupar un puesto en el Senado poco después de la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez y su consiguiente cese como delegado del Gobierno en Andalucía, pierde peso en el partido mientras sus críticos, con Ortiz a la cabeza, van ganando poder en la provincia aupados por el equipo de Casado.

El mensaje de Ortiz en redes sociales para confirmar que lidera la candidatura del PP por la provincia a las elecciones andaluzas ha sido el siguiente:

"Asumo con responsabilidad liderar la candidatura por la provincia de Cádiz con sólo una condición: Vejer es intocable

Desde el primer día he dejado muy claro que mi compromiso con Vejer es inquebrantable y así se lo he trasladado a mi Presidente Nacional, Pablo casado y autonómico, Juanma Moreno.

Esta tarde me han vuelto a proponer ser el número uno como candidato por la provincia de Cádiz a las elecciones andaluzas. Siempre he sido un hombre disciplinado y de partido, pero Vejer siempre ha sido lo primero.

Junto a mi equipo, asumo esta responsabilidad equilibrando muy bien la máxima de que Vejer tiene que salir beneficiado de cualquier decisión que tomemos.

Es difícil encontrar un municipio de nuestra provincia donde esté centrado tanto interés como el nuestro. Desde el Senado, desde el Parlamento o desde la Alcaldía, cualquier decisión pasa por encontrar recursos para nuestro pueblo y para nuestra gente. Sois mi mayor motivación!"


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00