La mayoría de las enfermedades importadas son introducidas a través del turismo
Los médicos de atención primaria advierten de este hecho, que a menudo se relaciona únicamente con la inmigración

EUROPA PRESS

PALMA
Paludismo, dengue o determinadas cepas de gripe son enfermedades que cada vez se tratan más en las consultas de Atención Primaria de nuestro país, pero su introducción no se debe principalmente a la inmigración sino que las traen los residentes que viajan a países donde prevalecen estas patologías. Un reto al que debe hacer frente la comunidad médica y del que se ha hablado esta semana en Palma en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.
El coordinador del grupo de trabajo de Atención al Paciente Inmigrante, Francisco Javier Alonso, advierte de que, por este motivo, ante un viaje siempre hay que tener en cuenta una serie de medidas de protección y prevención: "Las enfermedades importadas se relacionan muchas veces más con el turismo y los viajes internacionales que con los pacientes inmigrantes. Cualquier viajero según al lugar al que se desplace debe tener siempre en cuenta las medidas preventivas adecuadas antes de hacer su viaje, como son vacunaciones, prevención ante posibles picaduras de insecto, o enfermedades transmitidas por el agua. Con todo esto se pueden evitar muchas enfermedades".
La atención al paciente inmigrante ha sido una de las cuestiones analizadas en el congreso, que se clausura este sábado, y en el que se ha subrayado que la atención sanitaria a este colectivo ha de verse como "una oportunidad y no como un problema". Señalan que la atención a estas personas debe ser "idéntica" a la que se ofrece a cualquier ciudadano español, y que por eso todos han de tener tarjeta sanitaria, con lo que rechazan su retirada a la población inmigrante que se produjo la pasada legislatura: "Afortunadamente todo esto está cambiando y se están tomando medidas para que todas las personas, incluidos los inmigrantes, tengan derecho a la atención. Es algo muy importante, y por principios éticos no debe faltar la asistencia a las personas, pero hasta si tenemos en cuenta a la salud pública siempre es fundamental que todas las personas tengan derecho a la sanidad para evitar enfermedades para ellos y para el resto de la población".




