Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Meteorología

La gota fría se reactiva y sorprende con numerosas incidencias en Tavernes

Tavernes de la Valldigna se ha visto sorprendida por una tromba que ha dejado 221 l/m2 y numerosas incidencias

Imagen de una furgoneta en Tavernes de la Valldigna

Imagen de una furgoneta en Tavernes de la Valldigna / Europa Press

La gota fría se ha reactivado este sábado en la Comunitat Valenciana, donde durante la tarde las alertas han pasado de amarillo a naranja y finalmente a rojo sobre las 17.00 horas en el litoral sur de la provincia de Valencia, donde la localidad de Tavernes de la Valldigna se ha visto sorprendida por una tromba que ha dejado 221 l/m2 y numerosas incidencias.

Dese las 19.00 horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene decretada la alerta naranja en esa zona por precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas y de 40 l/m2 en una hora, mientras que en litoral norte de Alicante sigue la alerta amarilla por lluvias de 60 l/m2 en doce horas y 20 en una hora. Está previsto que esta situación se mantenga hasta las 10.00 horas del domingo.

A primera hora de la tarde, la lluvia ha hecho acto de presencia en Tavernes de Valldigna que pronto ha acumulado 170 litros por metro cuadrado, de ellos casi 130 en apenas una hora, según la Asociación Valenciana de Metorología (Avamet), que ha destacado que entre las 16.20 y las 16.31 horas, han caído 32,2 l/m2.

Según los datos de la asociación, el núcleo urbano de este municipio de la comarca valenciana de La Safor ha registrado durante el episodio de lluvias de esta tarde 221 litros por metro cuadrado, y Emergencias ha confirmado que la carretera CV-50 que atraviesa la localidad ha tenido que ser cortada al tráfico.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha informado que a partir de las 16.30 horas han empezado a recibir numerosos avisos (catorce en apenas una hora) en la localidad especialmente para rescate de personas atrapadas en sus vehículos y achiques de agua en viviendas. También han realizado servicios en Simat de la Valldigna.

Los bomberos del Consorcio de Castellón han realizado servicios por achiques, mientras que los de Alicante han tenido un servicio por la caída de la rama de un árbol, según Emergencias.

En la misma comarca de La Safor, según las mismas fuentes, se han recogido 60 litros por metro cuadrado en Barx, 45,2 l/m2 en Benifairo de la Valldigna, 38,2 l/m2 en Xeraco, 37,8 en Xeresa, 21,8 l/m2 en Ador y 30,6 l/m2 en Palma de Gandia.

En la localidad valenciana de Favara (Ribera Baja), se han recogido 70 l/m2 y en la entidad de ámbito territorial inferior La Barraca d' + Char(39) + 'Aigües Vives (Ribera Alta) 23,6 l/m2.

El Ayuntamiento de Cullera, ante las alertas decretadas por Aemet, ha activado el protocolo de Emergencias y ha reunido el dispositivo de coordinación presidido por el alcalde, Jordi Mayor, ha informado el Consistorio en un comunicado, en el que ha señalado que en el municipio la situación es de "relativa normalidad" salvo el desbordamiento parcial del lago de l'Estany que solo ha afectado a algunos campos.

En la reunión se ha decidido reforzar la vigilancia al término municipal, especialmente en la zona del Brosquil después de las fuertes precipitaciones caídas en el término municipal vecino de Tavernes de la Valldigna,y se ha acordado suspender la Vuelta a pie prevista para mañana domingo.

Emergencias de la Generalitat, en su última actualización del estado de carretera pasadas las 18.00 horas, ha informado de que siguen cerradas al tráfico cinco carreteras de la provincia de Castellón y cuatro en la de Valencia, además de que en otras siete vías, tres y cuatro, respectivamente de cada provincia, se ha de circular con precaución.

En concreto, están cerradas por la lluvia en la provincia de Castellón las carreteras CV-130, en la rambla morellana en Tirig, la CV-137 entre Calig y Sant Jordi; la CV-1486 desde la CV-148 a Cabanes, a la altura del barranco de Miravet; la CV-176, en el acceso a Cedremán; y la CV-213 entre Matet a Algimia de Almonacid.

En la provincia de Valencia, los cortes están en las carreteras CV-315 en el barranco del Carraixet; la CV-327 entre Baronia y Algimia d'Alfara; la CV-370 y la CV-50 en Tavernes de la Valldigna.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?