Cuidados paliativos para la sanidad ribereña
Según publica El Correo de Burgos el Consejero de Sanidad espera contar con el "apoyo" del HUBU para resolver provisionalmente la falta de más de la mitad de los pediatras de los ambulatorios de Aranda

Radio Castilla

Aranda de Duero
Lo pidió la asamblea abierta convocada por las asociaciones de vecinos de Aranda el pasado viernes, recogieron el guante la mayoría de los políticos y ahora es el Consejero de Sanidad quien apela a la colaboración del HUBU para paliar, siquiera de forma provisional, la grave falta de especialistas médicos en Aranda. Según recoge El Correo de Burgos en su edición de este domingo 21 de octubre Antonio María Sáez Aguado ‘espera contar con el “apoyo” del Hospital Universitario de Burgos para resolver “provisionalmente si es necesario” una “necesidad” evidente’, dado que tras la marcha en menos de diez días de tres de las cinco pediatras que atendían los dos ambulatorios de Aranda, las dos profesionales que quedan deben hacerse cargo de 5.500 niños y niñas.
Se trata de una solución que ya apuntaba para todos los servicios deficitarios del Hospital Santos Reyes el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León Luis Briones en la asamblea convocada este pasado viernos por las asociaciones de vecinos por la grave falta de especialistas médicos en la comarca. Sin embargo esta medida fue puesta en cuestión por el jefe del servicio de Pediatría del Hospital de los Santos Reyes en este mismo acto, apelando a una sentencia judicial que hace unos años dio la razón a varios facultativo que habían sido obligados a desplazarse para atender servicios deficitarios. Los tribunales atendieron su reclamación y condenaron a SACYL a revertir su decisión. El propio jefe de Pediatría del Hospital Santos Reyes ofrecía otra solución para el caso específico para la carencia de estos especialistas en los ambulatorios: asegura que no es imprescindible un pediatra para ocuparse en atención primaria de la población infantil, sino que médicos de familia pueden hacerlo con un refuerzo formativo específico que desde el servicio de pediatría del Hospital ribereño se han ofrecido a impartir.
En cualquier caso, volviendo a las últimas manifestaciones públicas del consejero, Saéz Aguado siguió expresando su confianza en la llegada de nuevos profesionales en los próximos días para hacer frente a un “desajuste” provocado por los concursos de traslados, aunque insiste en que el problema de déficit de especialistas en el medio rural se debe a la escasez de médicos en España. Según el periódico burgalés Sáez Aguado remarcó que la movilidad del personal dentro del sistema público de Salud es un derecho de los trabajadores.




