Sábado, 10 de Abril de 2021

Otras localidades

El Ayuntamiento teme que la Comunidad no pueda reforzar el Metro en Navidad

Temen que, por falta de trenes y maquinistas, no puedan hacer el refuerzo habitual de cara al Black Friday y la campaña de Navidad

El Ayuntamiento de Madrid denuncia que la Comunidad desoye sus peticiones de reuniones para tratar temas que afectan al refuerzo del transporte, como el billete anticontaminación

La Comunidad asegura que los refuerzos están plenamente garantizados

Metro de Madrid

Metro de Madrid / Getty Images

El Ayuntamiento de Madrid teme que la Comunidad no pueda reforzar, como es habitual en esta época, sus servicios en Metro de cara a la campaña de Navidad por falta de trenes y maquinistas. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, asegura que ya ahora "Metro está teniendo serios problemas en las frecuencias de sus servicios ordinarios" y que, en consecuencia, "tanto para Madrid Central, como para el transporte en general, hay que recuperar y mejorar estas frecuencias de transporte público y desplegar los dispositivos extraordinarios". La Comunidad asegura, en cambio, que los refuerzos para el Black Friday (que coincide con la entrada en vigor de Madrid Central, el 23 de noviembre) y para las fiestas están plenamente garantizados.

Ese temor a que no puedan garantizar un buen servicio es una de las razones, dicen desde el consistorio, por la que llevan desde mayo solicitando reuniones a la Comunidad y al Consorcio Regional de Transportes. Les piden reunirse para tratar temas para mejorar la movilidad en Madrid, como el billete anticontaminación o la renovación de la flota de la EMT, pero la Comunidad no está oyendo sus peticiones. Denuncian que no están convocando esas reuniones, siendo ellos, insisten desde el equipo de Manuela Carmena, los que tienen competencia para hacerlo.

Este mismo mes, el 1 de octubre, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, le escribía una carta a la consejera de Transportes pidiéndole de forma urgente una reunión para tratar asuntos como el billete anticontaminación, el billete intermodal o la mejora de la red nocturna. "Te ruego que se convoque con carácter urgente una nueva Comisión Delegada donde se traten estos puntos de forma definitiva. Te ruego, por favor, que no demores más dicha convocatoria". También el 30 de mayo, la delegada le pedía que incluyera esos puntos en el Orden del día de la próxima reunión, que tuvo lugar en julio, pero tal y como escribe, la sesión de la Comisión Delegada se celebró "sin que se incluyeran los puntos 1 y 2 de mi petición". Le comunica, además, que en junio le envió otra carta al Gerente del Consorcio para que convocara la Comisión de Seguimiento del Convenio de Adhesión, que es el espacio donde deberían estudiarse los refuerzos para las medidas anticontaminación como Madrid Central, "sin que esa petición haya sido atendida a fecha de hoy". El Ayuntamiento no ha recibido respuesta a esta carta.

La Comunidad asegura que, aunque aún no hay fecha para esa reunión que solicitan de forma urgente, estas reuniones de la Comisión Delegada se convocan de manera periódica y en todas se habla del refuerzo del transporte público. Dicen que, lejos del billete anticontaminación, lo realmente urgente es hablar de Madrid Central y critican que el Ayuntamiento no incluya exactamente eso en el Orden del día y que aún no hayan hecho ninguna propuesta para hablar de ese tema. Desde el consistorio, en cambio, aseguran que si la Comunidad estuviera realmente interesada en mejorar el transporte público ante la entrada en vigor de Madrid Central, atendería sus peticiones y ejercería sus competencias como coordinadores del transporte público. Insisten, además, en que el Consorcio Regional está invitado al grupo de trabajo que tiene el Ayuntamiento para preparar el plan de movilidad de Madrid Central. Además, el proyecto forma parte del Plan A de Calidad del Aire y de la Ordenanza de Movilidad, que han estado abiertos a alegaciones.

"Sobran declaraciones y líos"

Estas criticas del Ayuntamiento llegan después de que la consejera de Transportes dijera en la SER, en una entrevista en La Ventana de Madrid, que no había coordinación con el Ayuntamiento en materia de movilidad. Rosalía Gonzalo aseguraba, además, que el Ayuntamiento no garantiza alternativas para moverse por la ciudad ante la entrada en vigor de Madrid Central. Decía Gonzalo, que, si fuera concejala de movilidad, "respetaría el protocolo anticontaminación, pero daría una alternativa a los madrileños y eso es exactamente lo que no está haciendo Inés Sabanés".

El Ayuntamiento, en cambio, cree que el Consorcio Regional de Transportes y la Comunidad no están ejerciendo sus competencias, que se dedican a opinar y no a coordinar el transporte."Sobran muchas declaraciones y muchos líos", afirma Inés Sabanés, "lo que hace falta es que el Consorcio cumpla con su tarea y competencia fundamental que es la de mejorar y planificar el transporte público, tanto del ordinario, de los problemas que se están generando ahora mismo, como lo que se avecina con toda la campaña navideña". Además, desde el área de Medio Ambiente y Movilidad aseguran que la EMT sí ha estudiado la demanda y tiene preparado refuerzos por si hace falta, pero solo el Consorcio tiene los datos necesarios sobre el resto de operadores.

Desde hace meses, el Gobierno regional ha culpado al plan de movilidad de Manuela Carmena de los problemas que se están registrando en Metro de Madrid. Ya a finales de septiembre, el presidente Ángel Garrido, hablando de las aglomeraciones y de los problemas de frecuencias que se estaban registrando en el suburbano, decía que "lo que está ocurriendo es que el tráfico en superficie se está poniendo imposible. Creo que el colapso de Madrid es una realidad y es por la nefasta gestión de Podemos en el Ayuntamiento. Muchas más personas de lo normal están recurriendo al Metro".

Inés Sabanés contestó, entonces, a esas críticas diciendo que la Comunidad "debería reflexionar sobre lo que dice". "El problema de Metro es que le faltan conductores, le faltan coches y por tanto es difícil que así pueda asumir las frecuencias necesarias. Me parece el colmo que en una situación que es claramente su responsabilidad pretenda culpabilizar al Ayuntamiento de Madrid". La delegada de Medio Ambiente y Movilidad se mostraba especialmente sorprendida porque Garrido reaccionara así ante un aumento de la demanda. "Será el primer presidente de la Comunidad que se queja de que haya un aumento de demanda en el transporte público. Para eso es para lo que trabajamos, para que se incremente el uso del transporte público".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?