Sociedad

La pobreza energética sigue preocupando en la Región de Murcia

Foto: Getty Images

Murcia

Cruz Roja en la Región de Murcia ha gestionado, en lo que llevamos de año, un total de 596 prestaciones para el pago de facturas de luz, agua y gas que han beneficiado a unas 400 familias. Cada familia que se beneficia de las ayudas que gestiona Cruz Roja suele percibir unos 450 euros por diversos conceptos, de los que 200 son por este concepto, para el pago de las facturas de los servicios básicos. Desde esta ONG se apunta que ellos se encargan de las gestiones administrativas, ya que las ayudas económicas vienen financiadas por las diferentes administraciones.

Raúl Sánchez es técnico de Intervención Social de Cruz Roja en la Región de Murcia nos contaba que el hecho de que muchas familias recurran al bono social hace que aunque se gestionen muchas facturas de luz, agua y gas, el importe sea menor respecto al pasado año.

Raúl Sánchez habla de las facturas que gestionan desde Cruz Roja

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000200072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por parte de Cáritas Diócesis de Cartagena, su secretario general, Juan Antonio Illán, ve insuficiente las ayudas que hay en marcha como el bono social y reclama más atención y ayudas en otros ámbitos como en el educativo, la alimentación o la vivienda.

Juan Antonio Illán (Cáritas) considera insuficiente la ayuda del bono energético

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000200078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según los datos aportados por Cáritas correspondientes al ejercicio de 2017, gestionaron ayudas para el pago de recibos por un importe de 78.200 euros que beneficiaron a 1024 personas en 797 hogares.

Juan Antonio Illán (Cáritas) lamenta que la pobreza "no es solo energética"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000200079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Illán lamentaba que la pobreza no es solo energética.

El presidente de la EAPN-Red de Lucha contra la Pobreza de la Región de Murcia, Diego Cruzado, hacía referencia al bono eléctrico y apuntaba que este también se debe tener en cuenta no solo para el invierno, sino también para el verano, para que se pueda hacer uso de aparatos eléctricos para luchar contra el calor.

Hemos hablado con uno de los beneficiarios de las ayudas de Cruz Roja, Ahmed, quien nos contaba que en su unidad familiar, de cuatro miembros, solo él recibe ingresos: 400 euros de una pensión por incapacidad.

Ahmed nos contaba que debido a esa incapacidad no puede trabajar y tiene que recurrir a las gestiones de Cruz Roja para poder hacer frente al pago de sus facturas.

Ahmed nos cuenta que con 400 euros de pensión no llega a fin de mes

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000200084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nos reconocía que el mismo día que cobra la pensión ya se lo ha gastado.

Un millón de euros para ayudar a paliar los efectos de la pobreza energética

En junio se aprobó el decreto que regula la concesión directa de subvenciones, por valor de un millón de euros, a ayuntamientos y mancomunidades de Servicios Sociales de la Región, para paliar los efectos de la pobreza energética.

Ayudas que pueden ser para el pago de los suministros básicos relativos a la energía eléctrica, gas y agua en la vivienda habitual, y también para la adquisición de electrodomésticos que mejoren la eficiencia energética.

Estas ayudas económicas van a beneficiar a unas 10.450 personas en riesgo de exclusión. Son los servicios sociales de cada ayuntamiento los que determinan la concesión de esas ayudas, que pretenden contribuir a mantener los hogares en condiciones dignas y que ningún ciudadano se vea privado de suministros energéticos básicos como la luz o la calefacción.

Entre los destinatarios de las ayudas, los titulares de un contrato de suministro de energía eléctrica, gas o agua que tengan una deuda pendiente de pago y no puedan hacer frente a la misma; personas que necesiten tramitar el alta o reconexión para su vivienda habitual de cualquiera de estos suministros básicos; y ciudadanos que no puedan hacer frente al pago del gas butano necesario y se encuentren en situación de riesgo o de exclusión social.

Un estudio reciente de la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN) y la Universidad de Murcia fija en más de 77.000 el número de hogares de la Región de Murcia (16.000 de ellos en el municipio de Murcia) que se encuentran en situación de pobreza energética.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00