La oposición pedirá pleno para rebajar el IBI en 2019
Lo ha adelantado el portavoz del PSOE, Olegario Ramón quien asegura que también se sumaría a la petición el 'cogobierno' de Coalición por el Bierzo

Radio Bierzo

Ponferrada
Los grupos de oposición y el de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada no descartan pedir un pleno extraordinario para conseguir una rebaja de la cuota del IBI de cara al próximo año.
Así lo ha avanzado el portavoz del PSOE, Olegario Ramón que asegura que reducir el tipo del impuesto es una preocupación común en todos los grupos municipales. Ahora mismo dan forma a una solicitud que tendría que aprobarse en las próximas semanas para lograr que la ordenanza se reforme antes del 31 de diciembre y poder aplicar la rebaja de cara al próximo año.
En todo caso, dice el portavoz, será necesario realizar conjuntamente una propuesta de baja del tipo que, en las primeras estimaciones del PSOE y a falta de una revisión, sería pasar del 0’78 actual al 0’74.
Es uno de los asuntos que ha repasado Ramón quien también ha aprovechado su comparecencia para hacer una llamada al consenso de todos los grupos para lograr que las obras con cargo a los remanentes saliesen adelante. Asegura Ramón que ni la alcaldesa, ni algunos de los grupos de oposición estaban por la labor de llegar a un acuerdo por lo que llama a la responsabilidad de todos para lograr que, finalmente, los proyectos sean una realidad. Cree que la alcaldesa debería reconocer su falta de tacto en lugar de atacar, entre otros, al PSOE al calificado como 'convidado de piedra' del juego de Folgueral. Asegura Ramón que esa afirmación es producto de la rabia de la regidora porque la oposición ha llegado a un acuerdo puntual que le 'ha estropeado su escenario' afirma el portavoz.
De hecho, el socialista cree que la alcaldesa tiene muchos más frentes abiertos como la huelga en el servicio de Transporte Público, el TUP. A corto plazo, el consistorio 'sólo puede echar mano de los 250.000 euros del fondo de inversión' para hacer frente a las nóminas pendientes. A partir de ahí, la solución 'es complejísima', dice Ramón, porque 'la irresponsabilidad de los últimos tres alcaldes', (Fernández Merayo, Folgueral y López Riesco) ha dejado sin solución un contrato que lleva 6 años de retraso y que, ahora mismo, es nulo según la Administración.
Por cierto, el portavoz ha pedido a la alcaldesa que explique por qué la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para estudiar las cuentas del Mundial de Ciclismo, un asunto de trascedencia que, asegura el socialista, debería conocer toda la corporación municipal.




