Economia y negocios
Minería

Los alcaldes mineros exigirán al Gobierno 750 millones adeudados

Se trata de las inversiones no efectuadas en los planes del carbón desde 2006

Pedro Monasterio, en Radio Bierzo / Radio Bierzo

Ponferrada

Los alcaldes mineros exigirán que el Gobierno invierta 750 millones de euros en las cuencas a mayores de lo que contemple el nuevo plan. Se trata de lo incumplido en los anteriores marcos, es decir, 500 millones del 2006-2012 y otros 250 millones del plan que ahora concluye. Se trata de una reivindicación que los alcaldes nunca han abandonado y que no van a olvidar ahora, según dejaba claro Pedro Monasterio, presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León.

Los alcaldes creen que deberían haber tenido protagonismo en la negociación del último plan minero, pero estarán vigilantes ahora para garantizar su cumplimiento y que no ocurra como está pasando con el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras. Como representante de los ayuntamientos en ese plan, Monasterio asegura que, después de tres años no se ha visto un solo proyecto. La Junta se ha dedicado a vender como ‘dinamización’ una serie de gastos e inversiones corrientes, como Las Edades del Hombre en Aguilar y las inversiones derivadas del gran incendio de Fabero.

Lo único concreto que llega a las cuencas son los planes de empleo, pero ni siquiera los grandes proyectos coordinados con otras instituciones, como la ampliación de Leitariegos, se han visto avanzar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00