Política | Actualidad

Una revisión millonaria

Tras una sentencia del TSJA, la Junta decide revisar de oficio la bajada de las pensiones a prejubilados de Delphi en 2010 a los que, en suma, pagará varios millones de euros que pretendía ahorrarse desde 2016

Entrada a la planta de Delphi Puerto Real / Radio Cádiz

Cádiz

La Junta de Andalucía va a tener que pagar varios millones de euros a un grupo de extrabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real que se prejubilaron en el año 2010. A cada uno de ellos le va a tener que devolver cantidades que oscilan entre los 300 y los 450 euros mensuales de sus pensiones de prejubilación.

El Gobierno andaluz decidió disminuir en 2016 la cantidad que mensualmente percibía cada prejubilado de Delphi en 2010. En concreto, desde mayo de 2016 hasta la edad de jubilación de cada uno de ellos, la Junta de Andalucía aplicó el tope del 2% la subida de las pensiones cuando en la póliza de prejubilación se estipulaba el 3% anual de subida.

Hace meses Radio Cádiz adelantó que ya se había dictado la primera de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que obligaba a la Junta a respetar esa subida del 3% anual tras una denuncia presentada por el despacho de abogadas Fénix Jurídico Laboral, en una defensa dirigida por la letrada Sandra Bachura.

El Gobierno andaluz está acatando la sentencia y no sólo no ha recurrido las sentencias del TSJA que empezaron a dar la razón a los extrabajadores de Delphi, sino que en otras demandas por el mismo caso ha decidido allanarse y está enviando un escrito comunicando que va a revisar de oficio esa minoración de las rentas que aplicó a los más de 300 trabajadores cuyas condiciones de prejubilación venían recogidas en esa póliza modificada.

Las cantidades que el Gobierno andaluz tiene que devolver ahora al colectivo de más de 300 trabajadores de Delphi prejubilados en 2010 suman, al menos, más de diez millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00