Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

El precio de luchar por una vida digna

Lolita Chávez, activista guatemalteca, explica en Cooperando los problemas a los que se enfrentan los pueblos indígenas en Centroamérica

"He tenido más de cinco intentos de asesinato y era una tortura permanente", explica Lolita Chávez, activista de los derechos de las mujeres y líder indígena guatemalteca, referente de la lucha por preservar los recursos naturales, que el año pasado tuvo que viajar a España, donde ha residido como refugiada.

Chávez ha explicado en Cooperando, en Hoy por hoy Burgos, cuál es su situación después de que el Consejo de Pueblos Quichés decidiera en asamblea frenar la entrada de empresas mineras a su territorio, que obtenían permisos del Gobierno de Guatemala sin consultar a estos pueblos indígenas. La zona también estaba sufriendo las consecuencias de la actividad de empresas hidroeléctricas y madereras, que les habían dejado sin acceso al agua, según relata.

Lolita Chávez, que ha visitado Burgos dentro del programa de la Semana Solidaria para mantener un diálogo con organizaciones sociales, recuerda el asesinato de la activista Berta Cáceres y lamenta las condiciones de muchos pueblos en Centroamérica en materia de salud, educación y derechos como el trabajo. "Estamos luchando por una vida digna", afirma Chávez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?