Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Hoy por Hoy A Coruña

La Xunta asegura que el joven que nació sin iris tiene reconocida la discapacidad

Entrevista a Sandra Llopis (22/10/20189

Entrevista a Sandra Llopis (22/10/20189

14:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540225278_707311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Fran Amor Llopis, un joven vecino de Oleiros nació sin iris. Sufre aniridia bilateral congénita, una enfermedad degenerativa que casi siempre termina en ceguera. Con diecisiete años cuenta con un veinticuatro por ciento de visión. La familia de Fran lucha para que la Xunta de Galicia le conceda un certificado de discapacidad permanente ya que el que tiene actualmente está a punto de caducar y no se corresponde con su enfermedad.

Han interpuesto una denuncia en el Juzgado Número 2 de A Coruña contra la Consellería de Política Social hace casi un año ya que el tribunal de valoración de discapacidad considera que Fran padece un trastorno en el iris, una enfermedad que no está registrada. Su madre, Sandra Llopis, que habló para los micrófonos de Hoy por Hoy, añade que su hijo no puede tener ese trastorno ya que no tiene iris. Al considerarlo un trastorno y no una enfermedad degenerativa, le conceden a Fran certificados temporales que caducan cada dos años. Su madre asegura que para la última renovación, la Xunta les está poniendo muchas trabas.

Un texto que una persona con un cien por cien de visión tarda veinte minutos en leer, Fran lo lee en hora y media. A pesar de esas dificultades estudia segundo de bachiller, el curso que le corresponde, con buenas notas. Al no poseer el certificado no puede acceder a ninguna beca especial, no recibe ninguna pensión ni facilidades para estudiar.

La respuesta de la Xunta

La Xunta de Galicia ha respondido a esta denuncia. Señala que el chico tiene reconocida una discapacidad del 70% y que los servicios de Política Social le remitieron el certificado a su domicilio el viernes, después de que la familia se negara a ir a recogerlo.

Responsables de la consellería han asegurado a nuestra redacción que la administración reconoce a Fran Amor la aniridia completa, a pesar de que el sistema nacional de gestión de discapacidades no la tiene registrada coimo tal. Aseguran que la respuesta a estas personas ha sido adecuada, "la mejor de las atenciones", "correcta" y "adecuada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00