Segunda jornada del XX Congreso de la Fundación Caballero Bonald
La mesa redonda de Carlos Pardo, Natalia Carrero y Carmen Moreno profundiza en el auge de las novelas autobiográficas
Jerez de la Frontera
Una conversación entre los escritores Manuel Vilas y Jordi Gracia sobre el origen y los efectos de la última novela del último, ‘Ordesa’, abrió este miércoles la primera de las sesiones del XX Congreso de la Fundación Caballero Bonald dedicado a Novela y Vida. Durante más de una hora ambos mantuvieron la atención del público que volvió a llenar el salón de actos de esta institución literaria.
El escrito Manuel Vilas conversó sobre su novela más personal, ‘Ordesa’, llena de rasgos autobiográficos que escribió como homenaje a sus padres y de la que dijo, entre otras cosas, “si no hubiera amor en la novela yo no la hubiera escrito. Es el mejor homenaje que les he hecho”. Por su parte, Jordi Gracia comentó, entre otras reflexiones, que lo que más le había interesado de la novela era la voz narrativa que nos ha obligado a conocer al narrador y donde el autor con coraje habla con veracidad y con artificio literario.
A continuación, en la primera de las mesas organizadas debatieron Carlos Pardo, Natalia Carrero y Carmen Moreno sobre “La dimensión política de la materia autobiográfica”. En ésta se puso de manifiesto el auge que están viviendo en la actualidad las novelas autobiográficas que, según Carlos Pardo, en nuestro país empiezan a leerse como un género mayor.