Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Sabanés acusa al Consorcio de dejación de funciones por Madrid Central

  • El Ayuntamiento aclara, en una carta a la consejera de Transportes, que "en septiembre envió información a la Consejería de Presidencia para su presentación al conjunto de consejerías" de la Comunidad
  • Le dice que parece que a escasas semanas de la entrada en vigor de Madrid Central el Consorcio Regional de Transportes "no hubiera iniciado actividad alguna en el ejercicio de sus competencias, habiendo tenido cumplida información de la definición de Madrid Central con tiempo más que suficiente"
  • Sabanés, además, le comunica que va a presentar "una queja formal" porque la Comunidad está culpando al Ayuntamiento de Madrid de los problemas de aglomeraciones en el Metro

Inés Sabanés / ()

Siguen los cruces de acusaciones y de cartas entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento por Madrid Central. El pasado 11 de octubre, la Consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo envió una carta a Inés Sabanés donde le mostró la “preocupación del Consorcio Regional de Transportes", ante la entrada en vigor de Madrid Central, la zona de bajas emisiones y prioridad residencial que entra en vigor el 23 de noviembre. 

En ese escrito, al que ha tenido acceso la SER, Gonzalo da por hecho que el Ayuntamiento de Madrid “habrá realizado con carácter previo a la implantación efectiva de esta medida, los necesarios estudios, no sólo de movilidad, sino de carácter económico y sociológico, en los que se concreten las consecuencias de una actuación de este calado”. Rosalía Gonzalo reclama esa información, “consideramos imprescindible que el Ayuntamiento de Madrid nos dé traslado de dichos estudios, que a día de hoy desconocemos, a los efectos de establecer con el tiempo suficiente, el dispositivo de transporte público necesario para dar una respuesta proporcionada y eficaz al previsible incremento de la demanda”, zanja.

El Consorcio sí tiene información

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, ha respondido este lunes a esa carta. Se muestra sorprendida y preocupada ante las afirmaciones de la Consejera.

Aclara Sabanés que, a pesar de lo que dicen, el Consorcio tiene información de Madrid Central porque esta medida forma parte del Plan A de Calidad del aire y cambio climático y "la elaboración de este plan ha contado con la colaboración habitual de los representantes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid que forman parte del grupo técnico". No solo el Consorcio, según la delegada, también en la Consejería de Presidencia tenían información. "En septiembre se envió información de Madrid Central a la Consejería de Presidencia para su presentación al conjunto de consejerías de esa Comunidad". La Comunidad, en cambio, niega por ahora haber recibido la información.

Sabanés se muestra preocupada, porque, según se desprende de la carta de la Consejera, "pareciera que, a escasas semanas de fechas importantes para el funcionamiento del transporte público (...), el CRTM (Consorcio Regional de Transportes de Madrid) no hubiera iniciado actividad alguna en el ejercicio de sus competencias, habiendo tenido cumplida información de la definición de Madrid Central y de su calendario de implantación con tiempo más que suficiente".

La delegada le explica, además, que la planificación de los servicios es competencia del Consorcio Regional de Transportes y no entiende que le pida esos estudios: "de la lectura de tu carta, por un momento pareciera que el CRTM exigiera a este Ayuntamiento el ejercicio de competencias que han sido delegadas en él".

Cuatro meses pidiendo una reunión

Inés Sabanés vuelve a insistir, como ya ha hecho en otras dos ocasiones, en la celebración de una Comisión de Seguimiento porque dice que es el espacio en el que "coordinar las actuaciones en materia de transporte público en aquellas situaciones excepcionales que afecten a la movilidad, como pueden ser las restricciones de tráfico". Asegura que lleva cuatro meses esperando a que convoquen esta reunión: "por ello, una vez más, te ruego que la misma sea convocada de forma inmediata".

Sabanés, además, se muestra especialmente molesta por las declaraciones habituales de la Comunidad que viene culpabilizando al Ayuntamiento de Madrid de las aglomeraciones en Metro. Por eso va a presentar una queja formal porque dice que esas manifestaciones "van más allá de la crítica política y podrían vulnerar tanto la obligada colaboración institucional como la responsabilidad de gestión en el ámbito del CRTM".

Vuelve a poner en duda, también, que la Comunidad pueda reforzar el Metro de cara a la campaña de Navidad. Aunque confia en que como todos los años estarán previstos los dispositivos extraordinarios, asegura que no han recibido  por parte del Consorcio "ninguna directriz concreta".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?