No faltaba más

Comentario Evaristo: " No faltaba más"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
Por fin esta semana se aprobará en el Senado la primera norma de los Canarios, El Estatuto de Autonomía, y esa es una buena noticia por muchas razones:
Este nuevo estatuto recoge como principal elemento el Ref (régimen económico y fiscal) que lo separa de la financiación autonómica y esa es la clave para que ningún gobierno de España ponga en duda el fuero canario, nuestro derecho a las compensaciones por lejanía e insularidad, que ya entran en ley orgánica, por eso de obligado cumplimiento. Y esto supone una brutal mejora en nuestra financiación que se tienen que dedicar a mejorar los servicios públicos.
En este nuevo Estatuto entra también la reforma del sistema electoral canario, que incluye la incorporación de una lista regional de 9 diputados y un diputado más por la isla de Fuerteventura, lo que supone que el parlamento de Canarias lo compondrán 70 diputados. Con esta reforma se hace más proporcional el voto y no como hasta ahora donde el voto de un ciudadano de Gran Canaria o de Tenerife valía 17 veces menos que el de los Herreños. No corrige del todo pero es un avance que demandaba la sociedad civil organizada de la isla redonda fundamentalmente, con Demócratas para el Cambio.
No está claro aún como votaremos los ciudadanos canarios en la próxima cita de Mayo al parlamento, si en una urna o en dos. Aunque existen algunos que dudan que este nuevo sistema electoral entre en vigor para esta próxima cita, apuntan alguna duda legal. Cosa que no entendería nadie.
En este amplio proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias ha quedado bien claro la voluntad del legislador, ha quedado rematadamente trasparente que la mayoría de los grupos parlamentarios, menos CC y la Agrupación Socialista Gomera, quieren esta reforma que no es del todo la de nadie pero es la de todos, para concitar un acuerdo.
Es por ello que sería una estafa que no aceptaría nadie que alguien se inventara alguna triquiñuela para evitar que la reforma electoral entrara en vigor para las próximas elecciones. No faltaba más.




