Servicios sociosanitarios, productos básicos de alimentación y la factura de la luz, exentos del IGIC

Presidencia del Gobierno de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria
La portavoz del Grupo Popular en Canarias, María Australia Navarro, y su homólogo del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, han suscrito este lunes un principio de acuerdo para que el PP de su apoyo a los presupuestos autonómicos de 2019, en los que se recoge la bajada en medio punto del tipo general del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y la incorporación de un IGIC social del cero por ciento.
En la firma de este acuerdo han estado presente el presidente del Gobierno de Canarias y de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, así como el presidente del PP en el archipiélago, Asier Antona, quienes han mostrado su agradecimiento al trabajo realizado por ambas formaciones para poder sacar adelante las cuentas autonómicas del próximo año.
Antona ha asegurado, en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, que el PP ha decidido apoyar los próximos presupuestos autonómicos "por responsabilidad" y porque CC ha aceptado las condiciones de "alivio fiscal" propuestas por su formación, así como por de la mejora en las prestaciones a los servicios sociales --sanidad, educación y políticas sociales--, condiciones que ya sirvieron para que el Partido Popular apoyara también los presupuestos regionales del 2018.
Además, el presidente del PP de Canarias ha defendido que su formación "sigue estando donde tiene que estar" en contraposición al Gobierno central que, dijo, ha dado la "espalda" al Ejecutivo regional.
En este sentido, expuso que los condicionantes expuestos por el PP, y aceptados por CC, se centran en la bajada lineal del tipo general del IGIC que en 2019 será de medio punto --está en el 7%-- aunque matizó que "no se renuncia" a la bajada de dos puntos que quieren para llegar el 5 por ciento. Añadió que la bajada superior al medio punto conseguido en este principio de acuerdo quedará sujeta a la posibilidad de que el Gobierno canario pueda gastar el superávit.
Asimismo, avanzó que se incorporará un IGIC Social del cero por ciento que repercutirá en productos sociosanitarios, así como en alimentos básicos como el pan y en la factura de la luz.




