Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Madrid Sur

La depuradora del Arroyo Culebro, ejemplo en un Congreso Internacional

El Canal de Isabel II hablará de las ventajas de este modelo supramunicipal

El viceconsejero regional, Pedro Rollán, visitaba el pasado mes de agosto la depuradora del Arroyo Culebro. / Comunidad de Madrid

Fuenlabrada

El Canal participará a partir de este martes en la XII edición del Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalinización y Reutilización de Aguas. La cita es en Toledo y allí presentará una ponencia con el nombre de ‘Una mirada al agua regenerada a través del eje Culebro’. En ella hablará de las ventajas del modelo de distribución de agua que el Canal gestiona en la zona sur de Madrid a través de la depuradora de la Cuenca Media del Arroyo Culebro, con una capacidad de producción de hasta 30.000 metros cúbicos al día.

A través de 134 kilómetros, el Canal distribuye con esta depuradora agua regenerada para regar más de 1.500 hectáreas de zonas verdes en siete municipios, como son Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Humanes de Madrid, Pinto y Alcorcón.

Acciona

El modelo ha supuesto una inversión de 45 millones de euros y permite ahorrar diariamente una cantidad de agua potable equivalente al consumo de una población de 150.000 habitantes.

El Congreso se prolongará hasta el 25 de este mes y en él se darán citas expertos de empresas en el sector del agua, así como instituciones públicas y académicas. Los representantes del Canal de Isabel II participarán en varias sesiones temáticas y mesas redondas en las que se analizará el presente y futuro de las tecnologías de reutilización de agua residual.

El Canal ha desarrollado desde 2001 sistemas y redes de reutilización hasta llegar a los actuales 32 tratamientos terciarios, con una capacidad nominal de 313.300 metros cúbicos al día, más de 586 kilómetros de redes y 63 depósitos, según Europa Press.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00