18 de noviembre, manifestación en Cáceres por un tren digno
Este viernes habrá una reunión del pacto por el ferrocarril con el ministro de Fomento, Renfe y Adif

Reunión del Pacto por el Ferrocarril / Junta de Extremadura

Mérida
El Pacto Social y Político por el Ferrocarril, ha acordado la convocatoria de una manifestación el próximo día 18 de noviembre en Cáceres en demanda de un tren digno, un año después de la "histórica" celebrada el año pasado y en la que se dieron cita más de 30.000 extremeños.
La convocatoria ha contado con el respaldo de todos los asistentes, con la ausencia anunciada de Podemos, aunque el PP ha reiterado que sigue adelante con la que su partido tiene previsto celebrar un día antes en Madrid, y su presidente, José Antonio Monago, ha calificado de "oportunidad perdida" que no se celebre en la capital de España.
Además, según ha anunciado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, el próximo viernes el ministro de Fomento, José Luis Abalos, junto con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Taboas, se reunirán en Mérida con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a la que están invitados los integrantes del pacto.
Ha recordado que esta ha sido la cuarta reunión celebrada por el pacto desde el pasado 18 de noviembre, además de ocho encuentros con responsables de Adif y Renfe con el objetivo de reclamar un tren digno para la región, que fue la razón por la que se creó este pacto.
A su juicio, el pacto ha significado que ahora estén todas las obras en curso, aunque ha reconocido que la ciudadanía no percibe esa mejora porque el servicio ferroviario sigue siendo muy deficitario, como se ha puesto de manifiesto "en el puente de la vergüenza".
García Bernal ha reclamado la unidad de acción porque de este modo se ha conseguido poner los problemas del ferrocarril "en el centro", lejos de políticas partidarias "y queremos que siga siendo así" independientemente del Gobierno de España y de su color político.
Ha explicado que a partir de ahora se ponen en marcha las mismas acciones que para la del año pasado en Madrid, y ha aclarado que no se vuelve a convocar en la capital de España "porque las manifestaciones históricas no se pueden estar repitiendo todos los años" y confía en que estén "miles y miles de extremeños".
Por su parte, Monago ha afirmado que el PP ha sido "la voz discrepante" de la reunión, ya que ha intentando convencer al resto de que la manifestación fuese en Madrid "donde se escucha" y ha insistido en que nadie entiende los motivos por los que en esta ocasión "se le quiere dar diapasón bajo" porque siguen los problemas de hace un año "incluso agravados".
Para el portavoz socialista, Valentín García, la concentración de hace un año en Madrid fue "histórica y está claro que todos los años no se pueden hacer manifestaciones históricas", aunque ha criticado que se pueden hacer "gestitos", que quien quiera está en su derecho de hacer "pero no serviría de nada".
El coordinador de Ciudadanos, Cayetano Polo, se ha mostrado contento con el mensaje de unidad que se traslada desde el Pacto por el Ferrocarril, pero ha incidido en que se debería hacer un esfuerzo en encontrar soluciones "más imaginativas y no solo hablar de concentraciones o manifestaciones", como por ejemplo, la capacidad de negación con el Gobierno central.
La secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, ha indicado que en el encuentro se ha pedido que, al margen de como vayan las obras de ejecución, los incidentes ocurrido en el pasado Puente del Pilar "no vuelva a ocurrir" y así se lo quieren trasladar al ministro el viernes.
Por su parte, la responsable regional de CCOO, Encarna Chacón, ha reconocido que se llegaba con distintos planteamientos, pero al final "se ha conseguido dejar al lado las diferencias" para tener una propuesta única, aunque ha advertido de que no hay olvidar la responsabilidad que tiene Renfe y Adif, a los que exigirá que se aceleren los procedimientos.




