Iglesias, Urkullu y la guerra de sombras
Eva Domaika pone la lupa en la primera reunión entre Urkullu e Iglesias
La lupa de Eva Domaika. Iglesias, Urkullu y la guerra de sombras
00:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000332248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
"El entendimiento entre las formaciones políticas que originaron la mayoría de la moción de censura hay que cuidarlo". Cuando ayer escuché a Pablo Iglesias resumir asi su encuentro con el lehendakari pensé en él, el PNV, o los nacionalistas catalanes como destinatarios de este mensaje. Pero luego he escuchado esta mañana a Pepa interpretarlo en el otro sentido: en que el mensaje de Iglesias bien pudo ir hacia el Gobierno y el PSOE, a cuidar esa mayoría, a hacer el papel que él ahora parece estar asumiendo en su lugar.
Desde luego tuve la impresión de que Iglesias hablaba siempre entre lineas de Cataluña y que su entrevista con Urkullu también se enmarcaba de alguna manera en ese entorno. Porque para negociar los Presupuestos Generales del Estado, el competente es el PNV y con el Gobierno Sánchez; no el lehendakari y no con Podemos.
Si no hablarion de Presupuestos Generales del Estado, menos, vino a decir Iglesias, de un quid pro quo en Euskadi. "Los presupuestos vascos no van a ser moneda de cambio", dijo Iglesias delante de un Lander Martínez, que supongo aliviado por no verse obligado a aprobar los presupiestos "del país de la piruleta y la calle de la gominola" de Urkullu. Pero vayan ustedes a saber, que, como me recordó ayer Anasagasti, "las negociaciones presupuestarias son siempre una guerra de sombras".
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...