Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Enfermeras

"Hacen falta el doble de enfermeros en Euskadi"

El sindicato de enfermería SATSE iniciará una recogida de firmas en Euskadi con el fin de presentar una iniciativa legislativa popular para garantizar por ley un número máximo de pacientes por enfermero en España.

El sindicato intentará recoger más de 500.000 firmas durante los próximos 9 meses, con el objetivo de que el Congreso de los Diputados debata la propuesta.

La central considera que la propuesta repercutiría en una menor tasa de muertes en la población, cifrada en una reducción del 7 % entre los pacientes ingresados en hospitales, y "en una mejor salud de las enfermeras".

También ha destacado que, mientras que la media europea de enfermeros por cada mil habitantes es de 8,8, en Euskadi es de 7,16 y, en el caso exclusivo de la sanidad pública vasca, de 4,8.

El sindicato ha denunciado la situación de los turnos de noche, en los que un solo enfermero puede llegar a estar al cargo de hasta 18 pacientes a la vez, por lo que De la Maza se ha reafirmado en su idea de que la actual carga de pacientes por enfermero es "desproporcionada".

SATSE considera por lo tanto que hacen falta cerca de 3.500 nuevos enfermeros en la Comunidad Autónoma Vasca, de los que 1.600 deben ir a Osakidetza.

Encarna de la Maza sí ha destacado el buen funcionamiento en los casos de "extrema gravedad", en los que hay 2,3 enfermeros por paciente en Euskadi, aunque ha afirmado que pedirán una regulación legal para un máximo de dos.

La recogida de firmas se hará en diversas mesas y puestos informativos en los hospitales y centros de salud de Euskadi, además de en otros emplazamientos para que, tanto los profesionales como la ciudadanía, puedan apoyar la propuesta

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?