Cales Coves alojaba restos púnicos con pinturas de 2.400 años de antigüedad
Las piezas sacadas del lecho marino se trasladarán al Museu de Menorca para su exposición

Octavi Pons dels Amics del Museu de Menorca muestra una de las piezas rescatadas. / Jordi Ribera

Alaior
La colaboración entre el Consell de Menorca y la Generalitat de Catalunya para la investigación arqueológica en el fondo marino de Cales Coves ha dado unos primeros resultados muy importantes. Así lo han reconocido este martes los técnicos y responsables de la excavación que se ha hecho con la ayuda del buque de investigación catalán Tetis que incluye todas las herramientas necesarias para estudiar pecios.
Los restos encontrados incluyen piezas de origen púnico. Se trata de utensilios de un barco de hace 2.400 años que incluyen vasos, vasijas, trozos de ánforas y similares. Se trata de piezas realizadas en las islas pero que copiaban a las fabricadas en otras aprtes del Mediterráneo. Algunas de ellas están decoradas con pinturas que han aguantado hasta la actualidad.
Se trata de piezas que irán al Museo de Menorca. Además se pudo cartografiar mucho mejor el fondo de Cales Coves de cara a próximas inmersiones.
Esta colaboración catalano-menorquina se ha hecho amparada en la Declaración de Palma donde las instituciones arqueológicos de Catalunya, València y Balears acordaron un marco de ayuda. Pero después de ver que este acuerdo funciona ya se habla de ampliar estos trabajos conjuntoos mediante la firma de convenios específicos tanto para tareas de investigación como para realizar exposiciones itinerantes por las tres autonomías.

Jordi Ribera
Nascut a Barcelona, criat a Tarragona i menorquí d'adopció des de 1997. Des de l'any 86 informant de...




