Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
IRPF

36.000 madres murcianas podrán pedir la devolución del IRPF

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, lo ha explicado en Hoy por hoy

José María Mollinedo, secretario general de Gestha, en los estudios de Radio Murcia / Cadena SER

Murcia

El Tribunal Supremo ha dictaminado recientemente que la prestación por baja maternal percibida por la Seguridad Social está exenta de tributación en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Un asunto que en la Región de Murcia afecta a 36.000 mujeres, que con el cambio de doctrina, tienen derecho a reclamar la devolución de ese dinero. La sentencia tiene caracter retroactivo y alcanza hasta el año 2014.

Entrevista a José María Mollinedo, secretario general de GESTHA

15:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000200392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Parqa saber quién puede reclamar la devolución de la ayuda y qué pasos hay que seguir para reclamar las cantidades que se tributaron en Renta. En Hoy por hoy hemos contado con José María Mollinedo, secretario general de Gestha.

Dice Mollinedo que aunque en la Región de Murcia podrían reclamar unas 36.000 mujeres, esto no quiere decir que todas ellas vayan a recibir la devolución del dinero. El secretario general de Gestha, ha explicado que Hacienda solo devuelve las retenciones y que en el caso de las mujeres se dan una serie de circunstancias en su contra a la hora de recibir las cantidades tributadas en la declaración de la Renta.

Según Mollinedo, la juventud de las madres en la Región de Murcia (25-35 años)  juega un papel desfavorable en este sentido, ya que se trata de mujeres con poca experiencia profesional y con sueldos menores. Otro de los atenuantes tiene que ver con que la mayor parte de trabajos de jornada inferior a la completa, están ocupados por mujeres. Por último, las empresas calculan la base de retenciones de una trabajadora que ha sido madre sobre los 8 meses, "con lo que la base de retención es menor".

Por otra parte, el secretario general de los Técnicos de Hacienda se ha referido al fallo del Supremo en torno a la devolución de los impuestos derivados de la constitución de una hipoteca.

Según ha dicho en Hoy por hoy, los murcianos podrían reclamar a las entidades financieras 913 millones de euros que han pagado por el denominado Impuesto de Actos Jurídicos Documentados entre 2003 y 2014, dado que en este caso el plazo de devolución se extiende a los últimos quince años, según los cálculos de Gestha. A partir de 2014 sería la Comunidad Autónoma la que tendría que devolver a los contribuyentes 64 millones correspondientes a los cuatro años fiscales no prescritos, lo que suma en total 977 millones.

El sindicato de Técnicos de Hacienda aconseja a que los ciudadanos que hayan formalizado un préstamo hipotecario en los últimos cuatro años, los ejercicios no prescritos fiscalmente, que soliciten la Comunidad la devolución de ingresos indebidos, más los intereses de demora. De esta forma, estos contribuyentes pueden sortear el camino judicial, más largo y costoso, para exigir la devolución del impuesto.

Así, al tratarse de un tributo cedido a las comunidades autónomas, deberán dirigirse a la Consejería de Hacienda y solicitar la devolución de ingresos indebidos, según ha explicado, José María Mollinedo.

Gestha estima que 43.962 contribuyentes murcianos podrían reclamar la devolución del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) a la Comunidad solo por las hipotecas constituidas en los últimos cuatro años si finalmente el Supremo confirma que son los bancos, y no los hipotecados, quienes deben soportar el gravamen.

En el caso de reclamarle a las entidades financieras, el plazo se amplía hasta los últimos 15 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00