Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Aguas de Valencia

Global Omnium y el gobierno de Ecuador crean una empresa mixta para gestionar el agua en este país

La empresa valenciana tendrá el 49% de la participación y el país sudamericano, el 51. La inversión inicial será de 392 millones de euros que correrán a cargo de Neftan

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, y el presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, tras la firma del acuerdo para invertir hasta 450 millones de dólares para mejorar la gestión del agua en aquel país.

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, y el presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, tras la firma del acuerdo para invertir hasta 450 millones de dólares para mejorar la gestión del agua en aquel país. / Manu Bruque / EFE (EFE)

La empresa valenciana Global Omnium -la antigua Aguas de Valencia- se ha aliado con la empresa pública ecuatoriana de aguas para crear una empresa Público-privada que se encargará de la gestión del agua en diferentes regiones del país sudamericano. Esta empresa, cuya titularidad se reparte entre el 51 % de titularidad pública del gobierno ecuatoriano a través de la Empresa Pública del Agua y el 49 % de Global Omnium y estará financiada por el fondo de inversión Neftan, que va a portar la cantidad de 450 millones de dólares, unos 392 millones de euros, que será quien luego recuperará dicha cantidad con la gestión del agua . Para Freire, empoderado de Global Omnium en Ecuador, esta empresa se ha de constituir con trabajo.

El fin de esta nueva empresa mixta es, entre otros, potabilizar el agua de consumo y regadío de varias provincias ecuatorianas, entre ellas, Esmeraldas y Manabí, las más afectadas por el terremoto del año 2016. Y es desde este terremoto y con la donación de Global Omnium de una planta potabilizadora a la zona cuando empieza esta relación. El papel de Global Omnium será la de realizar estudios y preparar los planes e informes necesarios para poner en marcha diferentes iniciativas en el país en los próximos años

La vicepresidenta del Ecuador, María Alejandra Vicuña, y el presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, han firmado este martes el Memorando de entendimiento para la inversión en los sectores hídricos, agrícola, de la economía popular y solidaria que permitirá la creación de la empresa mixta.

Los proyectos que se desarrollarán serán decididos por la empresa mixta, que podría comenzar a operar en tres o cuatro meses.

Entre ellos, proveer de agua de calidad y durante las 24 horas del día a la ciudad de Esmeraldas, al norte de Ecuador, donde 700.000 personas tienen problemas de abastecimiento, un proyecto que requerirá un plazo de tiempo no inferior a diez o quince años. Y es que el Gobierno del Ecuador gasta anualmente 261,3 millones de euros, unos 300 millones de dólares, en tratar enfermedades de origen hídrico, según Vicuña.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?