Apostar por la desalación es una decisión política y económica
El 5% del agua potable ya es desalada. El consumo de la reutilizada llega al 13%. En Toledo se celebra el Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización

GETTY

Toledo
Hay que incentivar el uso de agua reutilizada en España. Asuntos como éste se abordan en Toledo en el Congreso Internacional de Desalación. Nuestro país es el que más agua recicla de toda la UE y, aunque la ley prohíbe su uso para consumo humano, el crecimiento de la agricultura y las sequías obligan a aprovechar al máximo este recurso.
El 5% del agua potable de España es desalada. El presidente de la asociación española de desalación, Domingo Zarco, insiste en que la calidad es la misma. La única diferencia es que es algo más cara. De ahí que incentivar las desaladoras, o no, sea una cuestión de "gestión política" En España se reutiliza un 13% de todo lo que se depura. En comunidades como Canarias o Baleares, hasta un 90%
La legislación sobre reutilización es pionera en España y muy garantista basada en informes de la OMS y la ONU. A nivel europeo se quiere homogeneizar pero los países del norte, que tienen suficiente agua, son más restrictivos. Antes de 2050 habrá que duplicar la producción de alimentos por lo que necesitaremos más agua y la desalación y reutilización deben ser las vías.
Durante 3 días se hablará de cómo mejorar la gestión del agua y cómo aplicar técnicas innovadoras de desalación y reutilización. Hay más de 50 ponencias e invitados llegados de todo el mundo.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




