Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Política
Presupuestos 2019

El Gobierno vasco presenta unas cuentas de récord para el acuerdo

Aprueba un proyecto de Presupuestos de 11.784 millones de euros, casi 300 millones más que este año

Erkoreka y Azpiazu / IREKIA

Vitoria

El Gobierno vasco ha aprobado hoy el proyecto de Presupuestos para 2019 que asciende a 11.784,1 millones de euros. Un Presupuesto de récord que eleva el gasto en casi 300 millones de euros, un 2,6% respecto al vigente.

La propuesta económica contempla un incremento en la inversión del 7,4% y destina a gasto social 78 de cada 100 euros, aunque Empleo y Políticas Sociales es el segundo departamento que menos crece.

La partida de personal aumenta casi un 5% e incluye una subida salarial del 2,25%, la misma prevista para la RGI.

Asimismo, en un escenario de déficit 0, el gasto de la deuda desciende ligeramente aunque se lleva más de 1.300 millones, prácticamente una décima parte del total.

“Estos presupuestos son mejores que los de este año y son una oportunidad de mejora en las políticas sociales y en la inversión pública” ha defendido el consejero de Hacienda , Pedro Azpiazu, que mira fundamentalmente a EH Bildu y Elkarrekin Podemos, toda vez que el PP se ha autoexcluido.

La negociación ‘seria’ arranca ahora tras la remisión del proyecto al Parlamento vasco. Azpiazu, que no ha querido fijar favoritos, ha dicho apreciar un “giro” en las exigencias de la coalición de izquierdas, justo en el día después de la visita de Pablo Iglesias a Euskadi.

También ha tendido la mano a la coalición abertzale, aunque duda sobre la viabilidad de su propuesta para complementar pensiones.

“Vamos a ver que dicen los juristas sobre el límite entre pensiones y prestaciones. Desde luego la voluntad del Gobierno es moverse donde se pueda. No estoy poniendo excusas, sino todo lo contrario”, ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00