Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las cárceles de Fontcalent y Villena se suman a los paros

Entre sus reivindicaciones, negociar la oferta salarial que propuso el gobierno y luego retiró; una tasa de reposición efectiva y que se rejuvenezca la plantilla

Funcionarios de Fontcalent, en la primera jornada de huelga convocada en las prisiones de España. /

Varios sindicatos de prisiones -CSIF, UGT, Comisiones Obreras y ACAIP- han secundado también en Alicante, como en otras cárceles de España, paros con piquetes informativos en Fontcalent y Villena, en demanda de mejoras retributivas.

Desde las siete de la mañana, unos 200 funcionarios se apostaban en el centro penitenciario de Fontcalent. La protesta también se ha seguido en el de Villena desde primera hora y ha conseguido colapsar la salida a diligencias judiciales. Tampoco han podido realizarse los traslados en furgones de los internos.

Lo que piden una tasa de reposición efectiva, que se rejuvenezca la plantilla ante la pérdida de efectivos y un acceso a segunda actividad al llegar a los 57 años. Pero sobre todo, que se retome la oferta salarial que el gobierno les presentó el 25 de septiembre y retiró tres días después, alegando que no se había seguido el procedimiento administrativo, lo que les supondría un aumento de 350 euros en tres años, según explica José Antonio Suárez, representante del CSIF de la provincia en Instituciones Penitenciarias.

El centro Penitenciario de Fontcalent, que incluye la prisión y el psiquiátrico, está integrado por una plantilla de 600 funcionarios, que atiende a unos 800 presos. En Villena, son unos mil internos, controlados por 500 funcionarios.

Se trata ésta de la primera de seis movilizaciones, que continuarán este viernes 26 y los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?