Economia y negocios
Empleo

El programa Gaztelan apoya a 134 jóvenes de Sestao en el proceso de búsqueda de empleo

Archivo

Bilbao

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y el alcalde de Sestao, Josu Bergara, han asistido esta tarde al acto final del programa Gaztelan Sestao, --que ha apoyado a 134 jóvenes del municipio en el proceso de búsqueda de empleo-- donde han entregado los diplomas a personas que han participado y han presentado los resultados finales del proyecto.

Gaztelan Sestao es un programa integral de apoyo al empleo juvenil que se puso en marcha gracias al apoyo económico del Fondo Social Europeo, a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno, ya que se enmarca en el programa operativo de empleo juvenil del País Vasco 2014-2020 que el Fondo Social Europeo ha aprobado para Euskadi.

Según ha informado el Gobierno Vasco, la iniciativa comenzó en octubre de 2017 y se ha prolongado hasta septiembre de este año. Su principal cometido ha sido ofrecer asesoramiento, información y acompañamiento a jóvenes de Sestao, de entre 16 y 30 años, en el proceso de búsqueda de empleo teniendo presentes las necesidades y carencias de cada participante.

El objetivo era ayudar a un grupo de población de 120 personas que no trabajara ni tampoco estudiara y el reto se ha conseguido, puesto que Gaztelan Sestao ha intervenido con un total de 134 participantes durante el año que ha permanecido activo, de los cuales 65 se encontraban en situación laboral activa a la finalización del programa.

Desglosada la información por sexos, de las 134 personas participantes, 78 (58%) han sido hombres y 56 (42%) mujeres. En cuanto al rango de edad, 59 tenían entre 26 y 30 años, 52 contaban con una edad de 21 a 25 años y 23 tenían entre 16 y 20 años.

Respecto al nivel educativo de las personas participantes, 47 tenían educación primaria o secundaria, 22 habían estudiado un Grado Medio de Formación Profesional, 13 contaban con un Grado Superior de Formación Profesional, 19 tenían estudios universitarios, 17 habían aprendido un oficio en el Centro de Iniciación Profesional, ocho disponían de un certificado de profesionalidad y ocho jóvenes carecían de estudios.

Durante el año de funcionamiento del programa se han desarrollado distintas acciones para cumplir el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas participantes. Así, se han impartido más de 2.500 horas de coaching y un total de 33 acciones formativas con el objetivo de mejorar sus oportunidades de acceso al mercado laboral.

Por otro lado, el equipo de Gaztelan ha contactado con más de 400 empresas de la comarca para tratar de implicarlas en el proyecto y conseguir que ofrezcan una oportunidad a estos jóvenes, consiguiendo el compromiso de 12 de ellas.

A la finalización del programa, 65 personas se encontraban en situación laboral activa, de las cuales cinco han logrado su inserción laboral gracias a un programa de ayudas a la contratación puesto en marcha desde Behargintza con la ayuda de Lanbide. Además de estos números, otras 12 personas han conseguido realizar prácticas profesionales en empresas que les han ayudado a mejorar su experiencia, lo que les servirá de "gran ayuda" para acceder a otro empleo.

La consejera Artolazabal ha subrayado que el programa es "fruto del espíritu vasco del auzolan, del trabajo y compromiso compartidos", ya que surge de la colaboración entre diferentes: Ayuntamiento, Gobierno Vasco y Fondo Social Europeo.

"El bienestar de nuestra ciudadanía pasa por la capacidad que tengamos para colaborar entre agentes públicos y privados, y este proyecto es prueba de ello", ha dicho, para reiterar que "en Sestao seguiremos promoviendo iniciativas que creen empleo y que abran la puerta de la empleabilidad a quienes peores perspectivas tienen".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00