Economia y negocios
Día Medio Ambiente

La Palmera Imperial de Elche inicia la carrera para convertirse en el árbol del año 2019

Compite en España con 8 árboles centenarios más aunque ninguno de su singularidad

Palmera Imperial / Radio Elche Cadena SER

Elche

En esta edición del concurso Árbol del Año se han presentado 18 árboles candidatos, todos ellos de gran importancia y valor. Después de las votaciones realizadas por el jurado, compuesto por integrantes del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques Sin Fronteras, se han seleccionado 10 árboles que podrán concursar en la fase nacional de ARBOL DEL AÑO en España. Entre ellos la Palmera Imperial de Elche, todo un símbolo de la ciudad.

La palmera Imperial es uno de los seleccionados. Junto a ella hay tres arboles más valencianos, el Pino Laricio en La Yesa, el Algarrobo de Foia Brell en Alfaz del PI y el Olmo de Navajas en Castellón.

Se abre hoy un periodo de votaciones que durará un mes y ganará el árbol más votado.

La Palmera imperial es una palmera datilera macho de 180 años de antiguedad y 15 metros de altura. De todos los árboles que se presentan es la más original. La Palmera Imperial es un ejemplar realmente atípico de Phoenix Dactylifera que ha desarrollado una rareza genética, con el nacimiento de siete brazos en la mitad del tronco. Esto le ha dado una forma realmente original y distinta al resto de palmeras, estilizadas, de un único tronco, con las que convive.

Esta singularidad, reconocida desde finales del siglo XIX y popularizada con la visita de innumerables personajes históricos (reyes, reinas, príncipes, jefes de estado, artistas, intelectuales...) la ha convertido en uno de los símbolos locales y en un atractivo turístico.

La Palmera debe su nombre a la Emperatriz Elisabeth de Austria, Sissy, que en 1894 atracó con su barco en el puerto de Alicante y aprovechó para conocer los alrededores. Visitó el jardín donde se encuentra la palmera, el conocido como Huerto del Cura y admiró el ejemplar. Los propietarios en su honor la llamaron desde entonces Palmera Imperial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00