Historia
La Alhambra

La Audiencia anula un año de investigación de los contratos de la Alhambra por los plazos

El juez que instruye el caso, con los datos obtenidos hasta el 3 de octubre de 2017, deberá ahora archivar la causa o decretar la apertura de juicio oral

Cae la lluvia sobre el Palacio de Carlos V / Junta de Andalucía

Granada

La Audiencia ha declarado la nulidad de todas las diligencias practicadas en el último año en el caso sobre la supuesta adjudicación ilegal de contratos públicos en la Alhambra, incluyendo la detención el pasado mayo de una veintena de personas, y ha ordenado que se dé por concluida la fase de instrucción.

La Audiencia ha estimado el recurso de la defensa de la exdirectora de la Alhambra, Mar Villafranca, contra el auto que declaró "compleja" la causa, declaración que se dictó fuera del plazo de seis meses que concede la ley.

Por tanto, la Audiencia ha declarado la nulidad de todas las diligencias practicadas a partir del 3 de octubre del año pasado, de forma que el magistrado que instruye el caso deberá dar por concluida la instrucción con arreglo a las actuaciones que se hubieran hecho hasta esa fecha, el 3 de octubre de 2017, y con lo que hay, o archiva el caso o declara la apertura de juicio oral.

Parece poco probable esto último porque es casi inviable sentar en el banquillo por este asunto a quienes no han podido defenderse en la fase de instrucción como investigados, 28 personas, por lo que esta causa está abocada al archivo de la misma.

Casi la mitad de los detenidos fueron trabajadores del monumento y entre los arrestados también estaban la exdirectora de la Alhambra María del Mar Villafranca, la exsecretaria general del monumento Victoria Chamorro y el que fuera jefe de la Sección Económica y de Contabilidad del Patronato de la Alhambra, José María Visedo.

Esta investigación derivó de la iniciada en 2015 sobre presuntas ilegalidades en la adjudicación y gestión del contrato de audioguías. A juicio de la Policía, estos hechos delictivos no son aislados, sino que las ilegalidades se extenderían a un número de empresas que se estarían beneficiando de la adjudicación ilegal de contratos por parte del Patronato de la Alhambra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00