Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Ley de Capitalidad

Ibiza finalizará la legislatura como capital de la isla

En las próximas semanas se llevará al Parlament la Proposición de Ley para reconocer la capitalidad de Vila

Ibiza finalizará la legislatura como capital de la isla

Ibiza finalizará la legislatura como capital de la isla

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540383079_122266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

La ciudad de Ibiza tendrá aprobada una Ley de Capitalidad antes de que acabe esta legislatura. Para ello se llevará en las próximas semanas al Parlament una proposición de ley que tiene el respaldo de la práctica totalidad de partidos representados en el Parlament. Con este reconocimiento llegarán 5 millones de euros cada año como compensación en inversiones, financiadas en un 70% por el Govern y el resto por el Consell Insular.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, el presidente del Consell, Vicent Torres, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, han escenificado el acuerdo en el claustro de la corporación local arropados por representantes de las fuerzas políticas que darán su apoyo a esta iniciativa legislativa. Partido Socialista, Partido Popular, Podemos, Més, el PI y Ciudadanos.

Ruiz  dice que se ha hecho un trabajo "constante en un tema delicado, siempre desde la unanimidad". Se ha tenido como base con un estudio económico actualizando los datos que ya se tenían y que cifraban en un primer momento en 7 millones de euros los costes de la prestación de los servicios supramunicipales.  Se proponía también que  el 4% de la inversión anual del Govern se destinara a Vila. En esta nueva fase se ha contado también con un documento jurídico con el respaldo de la UIB.  Ruiz Destaca que se creará un Consejo de Capitalidad, presidido por el Ayuntamiento con representación de las otras dos instituciones  que "estudiará y podrá  revisar las cifras"

Por su parte Torres habla de un acuerdo con una enorme "carga simbólica", pero sobre todo de concreción de inversión en favor de la ciudad y del conjunto de la isla, "porque los ciudadanos del resto de municipios también se verán beneficiados con mejores servicios e infraestructuras".

La presidenta del Govern, Francina Armengol dice que se da respuesta al "ansia de los ciudadanos de Ibiza". Afirma que" ya no hay marcha atrás". Ha destacado el trabajo que se ha hecho desde la tranquilidad el acuerdo y el diálogo y que se hace "justicia a una reclamación de hace muchos años".

Armengol confía en que la tramitación de la ley sea rápida y se pueda aprobar por "lectura única" al tener el respaldo de la mayoría de fuerzas políticas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad