Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Plan Infoca

El mejor Plan Infoca de los últimos años

En el balance anual de este dispositivo que se encarga de las tareas de extinción de incendios hay datos realmente positivos según las administraciones

Momento de la presentación del balance del Plan Infoca en la delegación del gobierno de Jaén / Radio Jaén

Momento de la presentación del balance del Plan Infoca en la delegación del gobierno de Jaén

Jaén

El Plan Infoca, dispositivo encargado de las tareas de extinción de incendios, ha conseguido uno de los mejores registros de los últimos años. Una vez finalizada la campaña el 15 de octubre, se ha realizado balance, que ha resultado ser altamente positivo. Los buenos datos obtenidos este año están provocados, entre otros factores, por la óptima meteorología del estío.

La superficie afectada se ha reducido en un 87% respecto a la media de los últimos diez años. Han sido 149 hectáreas afectadas, casi la mitad respecto a la media. Además, algo menos de 5 hectáreas corresponden a arbolado, siendo el resto del terreno afectado de matorral, fácilmente recuperable. Han sido 82 siniestros, siendo 70 de ellos conatos y 12 incendios. La delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, se congratulaba de los datos.

Es curioso que en Marmolejo se hayan producido hasta 11 incendios este verano. También ha habido, recordamos, en Jódar y Villanueva de la Reina. Todavía queda en el recuerdo, según informaba Ana Cobo, el devastador incendio de Segura de la Sierra en 2017. La Junta de Andalucía sigue empeñada en la recuperación del terreno y habrá más inversión próximamente para seguir trabajando en la zona.

Gracias a este balance conocemos que ha habido casi 25 millones de euros de presupuesto, para el Plan Infoca de este año, en la provincia. Entre los datos se indica que 34 incendios han sido intencionados y otros 12 han sido por negligencia. También aparece que cuatro personas están siendo investigadas, puestas ya a disposición judicial, por esta cuestión.

Jose Gómez Garrido

Jose Gómez Garrido

Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir